«Tenemos mucha ilusión puesta en la Copa del ReyCopa del Rey», decía Marcelino García Toral Marcelino García Toraldespués de superar la eliminatoria de dieciseisavos de final contra el Real Zaragoza. El Valencia CF tiene muchas esperanzas depositadas en esta edición de la competición del KO. Lo piensa el entrenador y también los jugadores. Todos saben que es el camino más fácil y directo para luchar por un título y romper una década de sequía. Mucho ha llovido desde aquel título copero de 2008 contra el Getafe en el viejo Vicente Calderón.

Sigue aquí en DIRECTO el sorteo de la Copa del Rey.

El propio Rodrigo Moreno, uno de los capitanes de la plantilla, no escondió esa ambición del grupo después de firmar su renovación de contrato hace diez días. «El club se merece un título y lo necesita, lleva muchos años sin ganar», decía. El vestuario tiene hambre de Copa. Por eso estará muy pendiente del sorteo. Hay mucho en juego. También para una afición deseosa de volver a movilizarse en masa para una final. Nadie se merece más ese gustazo que ellos después de los últimos años de decepciones.

El Valencia conocerá hoy el primero de los muchos rivales que espera en esta edición. Sería la mejor señal posible. ¿Qué equipos pueden tocar? Todos. El sorteo es puro y duro. Es decir, no hay ningún condicionante para emparejar a los 16 equipos clasificados. El único es que, siempre que se crucen equipos de diferente categoría, el partido de ida se jugará en el campo del club de menor división. A diferencia de otras ediciones coperas, no se celebrará todo el camino hacia la final. Hoy solo se sortean los octavos.

Quince son los equipos que pueden cruzarse en el camino del Valencia en esta eliminatoria de cuartos de final. Once son de Primera División. Son el Alavés, Atlético de Madrid, Barcelona, Celta de Vigo, Espanyol, Las Palmas, Leganés, Levante, Real Madrid, Sevilla y Villarreal. Los otros cuatro son de inferiores categorías. El Cádiz y el Numancia de Segunda y el Formentera y el Lleida de Segunda B.

El vestuario no habla de preferidos. Sin ir más lejos esto es lo que decía el bigoleador Santi Mina a la finalización de la vuelta contra el Zaragoza. «Al final para ganar la Copa siempre te tienes que enfrentar a grandes rivales, el que nos toque saldremos al cien por cien, este año hemos demostrado que podemos competir contra cualquier equipo, vamos a poner una ilusión máxima en esta Copa del Rey». Lo que está claro es que cualquiera de los cuatro equipos ´menores´ a priori son más asequibles y exigirían un menor desgaste físico y mental en un mes de enero plagado de partidos.

La competición se concentra este año en enero. De hecho, la primera semana de febrero ya se conocerán los equipos que disputarán la final prevista para el sábado 21 de abril y, como ya es una tradición en el fútbol español, todavía sin sede. El calendario es el siguiente: los octavos se jugarán entre el 2,3 y 4 de enero. La vuelta será la semana siguiente del 9 al 11 de enero. Los cuartos están programados para el 17 y el 24 de enero y las semifinales se jugarán el 31 de enero y el 7 de febrero. La cuesta de enero es tan empinada que el equipo, si van bien las cosas, podría jugar hasta nueve partidos. Cinco en Copa y cuatro en Liga contra Girona (jornada 18), Deportivo (jornada 19), Las Palmas (jornada 20) y Real Madrid (jornada 21).

El sorteo se celebrará en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas este mediodía a partir de las 13:00 y se podrá ser seguir en directo por GOL TV y el canal oficial de YouTube de la Real Federación Española de Fútbol; así como en la página web de SUPER. No está prevista la presencia de ningún representante del Valencia a diferencia del año pasado cuando el consejero Juan Cruz Sol fue uno de los encargados de extraer las bolas.

El equipo está pendiente del sorteo para cerrar las vacaciones de Navidad que empiezan el 23 y solo falta por acordar la fecha de la vuelta. El camino del Valencia en la Copa del Rey se acabó en los octavos de final.Valencia Copa del Rey El Celta de Vigo de Berizzo goleó (4-1) al equipo de Voro en la ida con goles de Iago Aspas, Javi Jiménez (p.p.), Wass y Guidetti. La vuelta fue un trámite (2-1) en Vigo con canteranos.