El tropiezo del domingo en el Coliseum es agua pasada para el Valencia CF. Pese a la primera derrota de la temporada en GetafeGetafe, el equipo de Marcelino García Toral está en disposición de firmar la mejor primera vuelta de la historia del club en la Liga. Antes de que a mediados de enero la competición dé por acabado el primero de sus dos capítulos, al Valencia todavía le quedan cinco partidos y un récord que intentar batir: Los 43 puntos que cosechó la máquina de Benítez en el invierno de la temporada 2003/04, registro grabado oro en la segunda y definitiva vuelta con el título de campeón.

Ni siquiera aquel Valencia del Doblete había alcanzado los 31 puntos que los pupilos de Marcelino suman ahora tras la disputa de 14 jornadas. Después de empatar sin goles en Anoeta el 2 de diciembre de 2003, los futbolistas de Rafa Benítez dieron un acelerón de cinco victorias consecutivas con el que se colocaron líderes finalizada la jornada 19 y conquistaron el honorífico galardón de campeones de invierno. Athletic (2-1), Betis (0-1), Sevilla (1-0), Villarreal (4-2) y Albacete (0-1) fueron las cinco víctimas con las que los Cañizares, Ayala, Albelda, Baraja, Vicente y compañía encadenaron un 15 de 15. Primera y única vez hasta la fecha que a mitad de campaña el Valencia ha pasado la barrera de los 40 puntos. Y tercera ocasión a lo largo de 82 campañas en Primera en que ha concluido la primera parte de la Liga como líder.

En las siguientes temporadas el Valencia de Unai Emery, consecuencia de sensacionales arranques, fue el único con opciones reales de acercarse al récord de los chicos de Benítez a principios de diciembre. Sin embargo, el conjunto del vasco no pudo lograrlo en ninguno de sus cuatro cursos en el banquillo de Mestalla. Si bien, el actual míster del PSG sí clasificó al equipo tres años seguidos para la Champions League. En los mejores años con él al mando el Valencia finalizó la aventura liguera con 71 puntos, a seis del récord absoluto en 38 jornadas que también posee el grupo de Benítez en 2004. Nuno igualó los 77 puntos en 2015, pero con el portugués el campeonato quedó a 17 puntos de distancia.

Marcelino se refiere a Benítez como "referente". El asturiano igualó la marca de jornadas invicto del Valencia del madrileño (13) durante el curso 01/02 y estableció en Cornellà una nueva histórica de triunfos consecutivos (8). "Me congratula más ganar que batir un récord. Me gustaría que a lo largo de estas temporadas lográsemos buenas clasificaciones y acercarme a Benítez, que es un referente", dijo antes de jugar en Getafe. El Valencia tiene el reto de mantener un ritmo competitivo y de sumar puntos -cerca del 75%- sólo comparable sólo con la máquina de 2004 o los campeones de los 40’. Cuatro victorias y un empate significarían un nuevo récord en 19 jornadas.