Simone Zaza ha encontrado la ´horma de su zapato´. Para él Valencia es el lugar perfecto desde el que demostrar al mundo la especie de delantero que es, un depredador del gol. Ni el dolor en la rodilla ni tampoco la posibilidad de que el equipo se refuerce con otro ´9´ pueden minar la moral del italiano. Un ´gladiador´ que en menos de un año ha podido meterse a Mestalla en el bolsillo merced a una sencilla fórmula: Goles -16 a lo largo de 2017- y un esfuerzo sin medida.

Esas carreras como un poseso en los últimos minutos de los partidos, pese a sufrir una rotura parcial del menisco, son la prueba fehaciente de que Zaza atraviesa por la mejor temporada de su vida. El delantero italiano, deprimido hace ahora un año en la fría y lluviosa Londres, se ha reencontrado consigo mismo al calor de Mestalla. Al calor del Mediterráneo. El trabajo pasional de un hombre que pone el corazón en cada movimiento le permite liderar la tabla de los goleadores mortales, sólo a la estela de un sobrehumano como Leo Messi, autor de 14 goles. El ´9´ del Valencia ha alcanzado ya los diez tantos. En apenas cuatro meses de competición se encuentra a solo uno de los 11 que logró con el Sassuolo en toda la campaña 2014/15, su año más productivo en una liga de primera división.

Mundo y Kempes, los reyes

Un par de minutos antes de que se cumpliera la media hora de juego en el Valencia-Celta, Simone Zaza corrió más que Fontàs hacia la zona del primer palo para saltar, girar el cuello y hacer bueno con un remate de cabeza el milimétrico servicio de córner de Dani Parejo. 1-0. Gol número diez en 15 jornadas de Liga. La magnitud de la gesta del italiano se agranda con un recorrido comparativo por la historia del Valencia CF y sus goleadores de leyenda. ´Simo´ ha entrado en un club selecto de killers blanquinegros. Después de 83 años en la élite del fútbol español muy pocos hombres han podido llegar a diez o más goles en las primeras 15 jornadas del campeonato: Mundo, Gorostiza, Igoa, Badenes, Wilkes, Waldo, ´Lobo Diarte´, Kempes, Villa y Zaza. Edmundo Suárez, ariete de la delantera eléctrica y máximo artillero desde la fundación del club en 1919, merece una mención aparte. El de Barakaldo lo consiguió en nueve de las 11 temporadas que vistió la camiseta del Valencia. Eran otros tiempos.

En el libro del Valencia CF el nombre de Waldo Machado se escribe también con letras de oro. Probablemente, el brasileño que mejor recuerdo dejó en Mestalla gracias al don que tenía para remates inverosímiles y golpear faltas. El ex de Fluminense concluyó el curso 66/67 como ´pichichi´ con 24 goles en 30 duelos, aunque en los 15 primeros ya sumaba 17. Los últimos en llegar a la cifra mágica de las diez dianas en 15 ó menos jornadas fueron Mario Kempes -dos veces ´pichichi´ como Mundo- y David Villa, quien lo hizo en dos ocasiones como Gorostiza y una menos que el Manuel Badenes, el castellonense del gol por partido, y el ´Matador´.

Hoy en día, Simone Zaza enfrenta su efectividad a la de reconocidos goleadores en Europa y golea al ritmo de las leyendas del gol en el Valencia CF. El mérito del italiano se refleja comprobando como artilleros de la talla de Piojo López, Adrian Ilie, Mijatovic, Soldado o Valdez necesitaron más de 15 encuentros para sumar goles con dos dígitos. El de Policoro, que ha regresado también a la selección italiana, lidera una delantera que ha zanjado todos los debates sobre su valía. El único pero es la quinta amarilla por la que causará baja el sábado en Eibar.