El año 2017 se ha convertido en el del retorno del Valencia CF. La afición lo anhelaba. Pese a que el último mes de diciembre los resultados no han sido los deseados, con tres derrotas en cuatro partidos, esta temporada se ha confirmado como la resurrección del club blanquinegro.

El 2017 comenzó con Voro en el banquillo después de la dimisión de Prandelli antes de acabar el 2016. El Valencia volvió a confiar en el delegado del equipo por enésima vez, pero en esta para acabar la temporada y salvar al Valencia del peligro del descenso. Con él a los mandos, el Valencia jugó 23 partidos de la Liga 2016/17 y sumó diez victorias, cuatro empates y nueve derrotas, números más que suficientes para salvar otra temporada desastrosa en las filas blanquinegras.

La llegada de Marcelino García Toral para la temporada 2017/18 y su excelente inicio de campaña ha devuelto al Valencia al sitio que le corresponde: a luchar con los mejores y sobre todo, competir todos los partidos. Con el técnico asturiano al mando, el Valencia ha cosechado en un total de 17 jornadas, diez victorias, cuatro empates y tres derrotas. De hecho, enlazó ocho victorias seguidas de la 5ª jornada a la 13ª. En el último mes, el bajón de resultados ha hecho que el equipo solo sume una victoria en cuatro partidos. Con todo ello, el año 2017 se ha cerrado con un total de 40 partidos, la mitad de ellos victorias (20), ocho empates y doce derrotas, aunque de esas doce, ocho fueron durante la temporada pasada. 365 días de contrastes que se iniciaron con el Valencia en el puesto 17 y empatado en el descenso con el Sporting de Gijón con tan solo 12 puntos, y que termina con el Valencia tercero con 34 puntos, con cinco puntos de margen en los puestos Champions y diez por encima de la zona no europea que marca el Eibar.

De hecho, si se sumaran los resultados obtenidos durante solo el año entero, el Valencia sería el quinto mejor equipo, con 68 puntos, empatado con el Sevilla, cuarto. Eso sí, el Valencia con un partido más, el que ganó al Real Madrid en el mes de febrero que debió haberse jugado en diciembre de 2016 y que se aplazó por el Mundial de clubes. En esa misma clasificación, el Barcelona lidera la tabla con 101, seguido de Atlético y Real Madrid con 86. Sexto es el Villarreal (65) y Real Sociedad y Athletic, séptimo y octavo respectivamente, tienen 58 puntos. Dos entrenadores, Voro y Marcelino, que en su medida y con sus opciones han llevado de forma excelente al Valencia al lugar que le pertenece. Los valencianistas han ido de menos a más en un año de muchos cambios, donde se ha rozado el infierno en enero y se sueña con el cielo en diciembre. Muchos cambios y una realidad. El Valencia está donde tiene que estar, por historia y afición, pero sobre todo, por méritos deportivos.