No sólo las sensaciones, la realidad de la competición después de 17 jornadas de Liga demuestra que el cuerpo técnico del Valencia CF, liderado por Marcelino García Toral, está sacando un rendimiento que roza el sobresaliente a una plantilla justa de efectivos con experiencia en una liga de máximo nivel. Sin ir más lejos, con una media de edad próxima a los 25 años, el grupo de futbolistas blanquinegro es el más joven de Primera.

Entre los 20 equipos de la Liga sólo Celta, Espanyol y Villarreal cuentan con menos piezas que el Valencia que hayan jugado más de 300 minutos, cifra que se acerca al 20% de participación a sólo dos jornadas del final de la primera vuelta. Los cuatro son conjuntos a los que las lesiones han restado presencia de jugadores importantes, especialmente, en el caso del Villarreal. Los amarillos han sumado hasta 14 bajas por lesión en lo que va de temporada, destacando la del cerebro en la medular y capitán, Bruno Soriano, que ni siquiera ha podido estrenarse en la actual campaña. Celta y Espanyol, a pesar de que han ido recuperándose, sufrieron a principio de curso una plaga de lesiones similar a la del Valencia este diciembre, pero más prolongadas en el tiempo. Como los de Marcelino, los vigueses padecieron, sobre todo, en defensa.

En lo referente al Valencia, el equipo resistió al ataque de una serie de lesiones hasta final de noviembre, cuando Jeison Murillo cayó en Cornellà-El Prat. Poco después siguieron Guedes, Garay, Carlos Soler y Gayà. Y las molestias en la rodilla con las que Zaza pelea cada jornadaZaza . En los primeros meses de Liga, Marcelino ha aprovechado el hecho de que los suyos no jueguen en Europa para forjar un bloque de 12 jugadores que ha participado por encima del 50% en la Liga. Santi Mina, Murillo y Vezo -varias jornadas lesionados- y Lato completan el escuadrón de máxima confianza del entrenador asturiano. 16 futbolistas.

Once entrenadores han dado más de 300 minutos de juego a un mínimo de 18 jugadores, la cantidad permitida a la hora de confeccionar la lista de convocados, repartidos entre la alineación y el banquillo de suplentes. Nacho Vidal, precisamente, ha perdido protagonismo, pese al irregular momento de Martín Montoya Martín Montoyaen el lateral derecho, y Nacho Gil reapareció en escena con la lesión de Guedes. Maksimovic apenas ha sumado 41 minutos y Ferran, nueve en su debut liguero a los 17 años en Ipurua. Los números evidencian que al Valencia le faltan dos o tres piezas en un ´banquillo corto´ que permitan poder rebajar la elevada carga de minutos de los titulares en la Liga, torneo donde el equipo debe clasificarse para la próxima Champions.

Los ´europeos´ guardan fuerzas

La Copa ha sido el banco de pruebas de Marcelino para las rotaciones. En Liga, en cambio, la historia ha sido muy distinta, el entrenador ha confiado en una reducida guardia pretoriana. La obligación de reservar fuerzas de los equipos que compiten en Europa -Barça, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real y Athletic- provoca que el Valencia les supere en número de futbolistas con más de la mitad de minutos disputados en la Liga, a excepción de un Madrid que anda, como bastantes otros, en busca de un bloque ganador. Sin embargo, la ausencia de un mayor ´fondo de armario´ hace que, incluso, los clubes europeos, que deben dosificar esfuerzos, rebasen a los de Marcelino en el uso de jugadores habituales de refresco o banquillo... La plantilla del Valencia se queda corta y eso que este curso no tiene desafíos europeos.

Todos los jugadores utilizados por los 20 equipos de LaLiga en 17 jornadas de la temporada 2017/18: