El Valencia CF se quedó a las puertas del título de La Liga Promises tras caer por la mínima (0-1) ante el FC Barcelona en la gran final del torneo. El partido estuvo muy igualado en todo momento y solo el gol de Gerard Hernández decantó la balanza para los blaugranas.

El primer tiempo entre ambos conjuntos fue muy equilibrado, con un dominio del Barcelona que no se transformó en ocasiones, mientras el Valencia esperaba su oportunidad presionando en la salida de balón de los catalanes. El miedo a perder se vio durante la primera mitad, que llegó con 0-0 al descanso.

A los cuatro minutos de la salida del túnel de vestuarios, una gran jugada por banda izquierda de Amadou acabó en un centro a la frontal que recogió Gerard. Controló y disparó fuerte, tocó ligeramente en un defensa y puso por delante a los suyos. El Valencia dio un paso al frente consciente del resultado y lo intentó durante todo lo que restaba de segunda mitad, con las mejores ocasiones en saques de banda directos. Precisamente, en la semifinal frente al Espanyol, los blanquinegros se clasificaron con una jugada de estrategia desde un saque de banda.

Finalmente el triunfo fue para los blaugranas y se llevó la XXII edición del clásico torneo navideño. El Valencia se marcha a casa con un sabor agridulce tras perder la final pero después de hacer un gran torneo. En la primera fase pasaron como segundos, tras perder con el Real Madrid pero ganar al JEF United japonés y al Inter de Milán. En cuartos, el rival fue el conjunto alemán del Borussia Dortmund. Los valencianistas echaron el cerrojo en su portería en la fase de eliminación y vencieron por 1-0 a los amarillos. En semifinales esperaba el Espanyol, uno de los mejores equipos y que había eliminado al Real Madrid en los cuartos de final. Los valencianistas también dejaron su portería a cero y esperaron su oportunidad desde la estrategia. Un gol de Aarón Martín decantó la balanza en favor de los valencianistas. El saque de banda fue el protagonista. En la final, no se pudo batir al Barcelona, que lleva tres ediciones ganadas desde que en 2014 el Valencia fuera el último campeón distinto.

El Infantil Fundación de la Academia volvió a demostrar que la cantera del Valencia está más viva que nunca. De hecho, antes del partido, los 12 jugadores del equipo y el cuerpo técnico recibieron los ánimos de Carlos Soler y Toni Lato a través de un vídeo. Justo antes del entrenamiento que tuvo ayer la primera plantilla decidieron mandarles sus ánimos. Ambos participaron en la edición de 2009 y pese a que el Valencia se quedó en semifinales en aquella ocasión, Carlos Soler fue designado como el mejor jugador del torneo. El torneo de Arona es sinónimo de futuro. Y en el Valencia lo hay.

Cabe recordar que el Valencia CF llegó a la final después de haber eliminado al RCD Espanyol en las semifinales (1-0), mientras que el FC Barcelona superó al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis.

[El Chadaille Bitshiabu, el gigante de Arona]

En el torneo de consolación, en el que participaron el CD Tenerife, la UD Las Palmas y los seis equipos eliminados en la primera fase del campeonato principal, la final la ganó el Inter ante el conjunto tinerfeño (3-1).

Participaron en este torneo, además, el JEF United, de Japón, la AS Roma, el Borussia Dortmund, la Juventus, la UD Las Palmas, el Paris Saint Germain, el Real Madrid, el Villarreal CF y el Sevilla FC.