Dentro de dos semanas Simone Zaza cumplirá un año como jugador del Valencia CF. A mediados de enero de 2017, el de Policoro aterrizó en Manises dispuesto a olvidar media temporada de pesadilla en el West Ham de Inglaterra, un club y un contexto a los que nunca se adaptó. Y vaya si lo ha conseguido. Pasados 12 meses, puede decirse que la vida del futbolista italiano ha dado un giro de 180 grados... y el lugar de los hechos ha sido Mestalla. Hoy Zaza es el ‘9’ titular de un Valencia que ha renacido en la Liga con la misma fuerza que su goleador, empatado con diez goles con Luis Suárez y a la caza de un ‘pichichi’ fuera de lo común, Leo Messi. Además, ‘Simo’ ha borrado aquel estigma que le perseguía, el penalti fallado en la Euro 2016, y ha vuelto a contar para Italia, a la que no pudo ayudar a evitar la debacle de quedarse sin Mundial por culpa de esa fractura parcial de menisco que no puede con él.

El exjugador de la Juventus ha pasado de la nada al todo en apenas un año. Gracias al trabajo y una poderosa fe en sí mismo que no le ha abandonado. Gracias al Valencia CF, que en el pasado mercado de invierno confió en que aprovecharía la oportunidad de volver a ofrecer la versión de aquel ‘gladiador’ del Sassuolo que cautivó a los dirigentes de la vecchia signora. Zaza es feliz en el Valencia y en la ciudad, se siente agradecido al club y su voluntad es «jugar muchos años» con la camiseta blanquinegra. «Simone ama Mestalla, a los tiffosi del equipo... ama València y al Valencia CF», enfatizan desde el círculo personal del capocannoniere del equipo desde enero a diciembre.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

En junio Mateu Alemany decía que «desde que existen las cláusulas de rescisión» no entendía «bien» el concepto de «intransferible». «Estudiaremos cualquier oferta», añadía en relación a la posibilidad de vender para cuadrar las cuentas. Hace un par de semanas el director general aún fue más contundente al decir: «Tenemos obligación de vender jugadores». Por valor de 45 millones antes de junio de 2018. Ningún futbolista puede escapar a la ley de mercado en un Valencia al que la no-presencia en Champions dos años consecutivos le ha afectado demasiado. Sin embargo, las ideas que pasan por la cabeza de Zaza y la sintonía que ha adquirido con los aficionados hacen que el italiano no tenga ningún deseo de estar entre los ‘elegidos’.

En los dos años anteriores el número de jugadores del equipo que prefería salir del Valencia iba en aumento. La labor de Marcelino y el hecho de competir e ilusionarse con jugar la próxima Liga de Campeones ha cambiado la tendencia en cuestión de unos meses. Zaza es un claro ejemplo del querer quedarse y consolidar una carrera en el Valencia CF. En verano ‘Simo’ ya desechó alguna posibilidad de regresar a su país, seducido por su primer contacto en medio curso con la ciudad, con el club y, en especial, con aquel partido en Mestalla donde el estadio vibró como reacción al cañonazo con el que tumbó en febrero al Real Madrid (2-1).

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

En marzo Zaza sumó diez partidos oficiales y pasó a ser propiedad del Valencia CF. El contrato del delantero de 26 años finaliza el 30 de junio de 2021. El ‘9’ está blindado con una cláusula de rescisión que asciende a 100 millones de euros, una línea de blindaje que el club continuó con otro atacante que está siendo determinante esta temporada: Rodrigo Moreno. Renovado hasta junio de 2022 con 120 millones de cláusula.

Precisamente, Zaza reemplaza a Rodrigo como máximo artillero del Valencia en el año. En 2016 lo fue el hispano-brasileño, quien se lesionó del tobillo a principios de 2017 y estuvo tres meses en el dique seco. Este año las imágenes de televisión captaron a ‘Simo’ tarareando al son de los aficionados una de las canciones de aliento de la Curva Nord. El idilio entre Zaza y la grada de Mestalla es una realidad palpable. Su carácter combativo, la decisión de no operarse y jugar hasta que el menisco no aguante más y, sobre todo, los goles lo han convertido en el ídolo que hacía años se anhelaba. Siete de sus diez goles este curso son en casa. Con 21 partidos por delante, el ‘9’ está a solo un tanto de los 11 con el Sassuolo 14/15, su mejor temporada hasta la actual.