Ferran Torres se va a convertir en jugador del primer equipo del Valencia a todos los efectos. El canterano tendrá ficha federativa de la primera plantilla. El club la tramitará con la Real Federación Española de Fútbol. La próxima semana, de hecho, el de Foios tendrá que elegir un dorsal entre el ‘1’ y el ‘25’. De momento y a falta de que se cierre el mercado de invierno a finales de enero, cuatro son los números que están a su disposición. El ‘2’ y el ‘12’’ no le gustan. Quiere el ‘20’ que ha dejado Rober Ibáñez o el ‘23’. El Valencia ejecuta de esta forma la apuesta deportiva sin precedentes a la que se comprometió el pasado mes de octubre cuando el internacional sub’ 19 fue blindado para evitar que algunos de los clubes más importantes de Europa se lo llevaran.

El Valencia y Ferran Torres acordaron este viernes por la mañana la ejecución de la ampliación de su contrato y su aumento de la cláusula de rescisión. Eso sí, nada de eso tendrá validez si finalmente no se le inscribe como futbolista del primer equipo. El canterano, que hace unos días marcaba un gol a Italia en su debut oficial con la selección Sub’19, renueva hasta el 30 de junio de 2020 y su cláusula asciende automáticamente de 8 a 25 millones de euros. Se personó en las oficinas del club en compañía de sus agentes para cerrar su nuevo contrato.

El club propuso al jugador hasta última hora la posibilidad de seguir el resto de la temporada con ficha del filial para poder bajar al Mestalla siempre y cuando Marcelino no lo incluyera en la lista de convocados. Sin embargo, el jugador ha decidido la opción más arriesgada y valiente del primer equipo. Ha luchado durante muchos años en la Academia para ser jugador del primer equipo y se encuentra con las ganas y la ilusión de ganarse la confianza de Marcelino y hacerse un hueco en sus planes. Por la cabeza del jugador solo pasa triunfar en el equipo de su tierra y su corazón: el Valencia.

Ferran no viajó a Las Palmas este viernes con el resto de la expedición. Fue uno de los cinco descartes de Marcelino. La idea es que el futbolista participe este fin de semana por última vez con el Mestalla en el partido que los de Miguel Grau disputarán este domingo (12:00) contra el Peña Deportiva en el Puchades de Paterna. Será su último partido con el filial. A partir de entonces estará única y exclusivamente a las órdenes de Marcelino García Toral.

Muchas son la esperanzas que el club tiene depositadas en este futbolista. El Valencia se vio obligado a moverse rápido en los despachos el pasado mes de octubre ante el peligro real de que Real Madrid, Barcelona, Juventus o Chelsea, entre otros, pagaran su cláusula de rescisión. Mateu activó de forma unilateral su contrato profesional como solución de emergencia y se comprometió a inscribirlo con licencia y dorsal del primer equipo este mes de enero para que su cláusula de rescisión ascendiera de 8 a 25 millones de euros y su contrato se extendiera por un año más, hasta 2020.

Ferran está considerado por los responsables de la parcela deportiva como el futbolista joven con mayor proyección del Valencia. El extremo se ha integrado a la perfección en la dinámica del primer equipo y en su transición a la élite ha participado con buenas sensaciones ante el Real Zaragoza —dio una asistencia—, Eibar y UD Las Palmas, convirtiéndose así en el primer jugador del 2000 en debutar en la Liga. Marcelino está satisfecho con sus progresos, se ha involucrado de lleno en la misión de desencadenar todo su potencial y el Valencia pidió a la RFEF que lo liberase de la Sub’19 para que pudiera participar en la ida de Copa. El jugador apuesta por seguir creciendo en el Valencia, que le ha brindado un proyecto deportivo y un contexto idóneo para desarrollarse como futbolista en la élite.