Mikel Vesga, Raúl García, Unai Núñez, Ezequiel Muñoz, Rukavina, Espinosa, Mosquera, Trigueros y Diéguez...Estos nueve, los dos últimos expulsados por doble amarilla, son los futbolistas amonestados por los árbitros españoles por frenar con faltas al valencianista Gonçalo Guedes. Pocos para el serial de faltas con el que de un tiempo a esta parte los rivales se proponen detener al futbolista más desequilibrante de la competición, a día de hoy, después del barcelonista Lionel Messi.

El comportamiento de los colegiados, a los que les cuesta más de la cuenta castigar el juego duro contra el portugués, incita a que los adversarios continúen recurriendo a vías fuera del reglamento para neutralizar al ‘7’ del Valencia. En los 18 partidos en los que ha jugado nadie ha visto la roja directa por derribar a Guedes y, lo que es más sorprendente, únicamente dos expulsiones por doble amarilla en el último cuarto de los partidos frente a Villarreal en Liga y Alavés en Copa se quedan cortas para un jugador constantemente ‘cosido’ a patadas. A Guedes no se le está protegiendo y la reiteración con él no se penaliza como es debido.

La afición de Mestalla está acostumbrada a ver en vivo o por la televisión como los defensas se ceban con la emergente estrella lusa. Así sucedió en los dos partidos disputados a estas alturas frente al Alavés, ante el Athletic, la Real, el Sevilla y, especialmente, el Villarreal en casa o la jornada anterior en A Coruña. Sin embargo, la media de faltas señaladas en su favor (2.4) en la Liga dista bastante de las más de tres por jornada que se pitan cuando los que caen derribados son Vitolo (3.2), Borja García (3.2), Viera (3.3) y Munir el Haddadi (3.9). Es cierto que a jugadores escurridizos como Gonçalo Guedes resulta más complicado pararlos a tiempo, o que los minutos del valencianista sobre el campo son menos, pero llama poderosamente la atención que un futbolista como el madridista Casemiro, por ejemplo, haya recibido más faltas que el extremo blanquinegro.

Diez amarillas...como Parejo

Gonçalo Guedes, el futbolista del Valencia que más infracciones recibeGonçalo Guedes, aparece décimo séptimo en el mismo apartado en el global de los 20 equipos de Primera. En la primera vuelta, en la que ha disputado 15 partidos, el portugués de 20 años ha sido capaz de provocar diez cartulinas. Curiosamente, la misma cifra de amarillas que acumula el futbolista de la Liga más ‘tarjeteado’: Dani Parejo. La posición en el campo, la necesidad de cometer faltas tácticas, un claro aumento en la intensidad de su juego defensivo y algún que otro agarrón han provocado que el ‘10’ sea el único hombre que, tras esta primera jornada de la segunda vuelta, se haya perdido ya dos encuentros sancionado. No obstante, la rigurosidad de los colegiados con un centrocampista limpio como el madrileño es muy llamativa. Más si cabe, si se comprueba que un defensor de la dureza del uruguayo Damián Suárez, quien hizo prácticamente todo lo que quiso en el Coliseum ante el Valencia, sume dos menos y haya acabado todos los partidos sin ser expulsado. Mientras Parejo recibe bastantes más faltas de las que ha cometido (27), jugadores como los nombrados Damián (34) y Casemiro (38) o el navarro Raúl García (41) cuentan con menos amarillas que el capitán valencianista. Como si se tratase de un expediente X, por sus más de cuarenta faltas el medio ofensivo del Athletic sólo ha visto cuatro amarillas. Todo un arte.

Por último, si en el Valencia se echa en falta protección al juego desequilibrante y vertical de Guedes, el respeto de los colegiados con el tercero de la Liga tampoco es que salte a la vista. Sin ser de los equipos líderes en faltas cometidas -pero sí en el de recibidas- los de Marcelino son los cuartos en número de tarjetas...Los árbitros tienen la lupa puesta encima del Valencia.