Luciano Vietto y Francis Coquelin son por el momento los dos refuerzos del Valencia CF en el mercado de invierno para esta campaña 2017/18. Dos futbolistas que llegan para quedarse, desde una perspectiva de apuesta a largo plazo, el delantero cedido por el Atlético de Madrid con opción de compra y el mediocentro con un acuerdo de traspaso con el Arsenal y fichado para las cuatro próximas temporadas.

Los dos vienen a seguir la estela de Simone Zaza, el fichaje que más ha calado en el equipo y en la afición de todos los que ha realizado el Valencia CF en el mercado invernal en los últimos años. El italiano llegó cedido con una opción para quedarse con un número de partidos que pronto cubrió y su contratación quedó atada ya antes del pasado mes de junio. Hoy se puede decir que fue un acierto, no tanto como el otro futbolista que llegó el pasado enero: el chileno Fabián Orellana. Salió del Celta por problemas con Berizzo y, aunque tuvo una irrupción importante, pronto se fue diluyendo y de cara a esta temporada no entró en los planes de Marcelino desde el principio. Hoy juega cedido en el Eibar, que tiene opción para quedarse con él.

La de Zaza es una de las pocas excepciones de aciertos del Valencia CF estos últimos años con sus operaciones en el mercado de enero. Una nómina llena de fiascos del tipo Senderos, Vinicius o Siqueira como ejemplos más representativos. Un fichaje de altísimo coste como Enzo Pérez tampoco llegó a justificar nunca esa inversión tan importanteEnzo Pérez y acabó regresando a Argentina el pasado verano a cambio prácticamente de nada, después de haber pagado más de 26 millones de euros dos años y medio antes.

Otros jugadores como Edu Vargas o Dennis Cheryshev dejaron destellos y buenos partidos con el Valencia CF, aunque nunca lo suficiente por unas razones u otras como para justificar una inversión en sus fichajes más allá de la cesión de unos pocos meses. Sí lo hizo Seydou Keyta, que con 34 años vivió aquí un relanzamiento de su carrera tras una experiencia en China. Por rendimiento y actitud el club quiso renovar al ex del FC Barcelona, pero él prefirió marcharse a la Roma para volver a jugar la Champions League.

Más curioso es el caso de Rubén Vezo, que cumple ya su quinta temporada desde que fichó por el Valencia y, pese a no haberse consolidado hasta ahora como jugador del primer equipo, sigue aquí y jugando con Marcelino tras haber pasado por varias cesiones.