El Valencia CF perdió la posibilidad de recuperar el segundo puesto de La Liga pero las nueve amonestaciones que vio en el partido de Las Palmas, de las cuales cuatro se convirtieron en las expulsiones de Paulista y Vezo, lo convierten en líder absoluto en el apartado de tarjetas. Un dato que atenta contra toda la lógica del fútbol porque el equipo de Marcelino no está ni mucho menos entre los que más faltas cometen, aunque sus jugadores sí se han convertido en objetivo para los árbitros en vista de la facilidad con que suelen aparecer las cartulinas.

Con esas nueve amonestaciones del sábado, que también suponen superar su propio récord que estaba en siete (partidos ante Real Sociedad y Villarreal, ambos con un expulsado), el Valencia suma ya un total de 69, con cuatro situaciones de doble amarilla que acabó en roja y expulsión. Supera así a Getafe y Alavés, con 67 tarjetas y dos y tres rojas por doble amonestación, así como al Girona, con 65 amarillas sin expulsados. La diferencia que afecta al criterio arbitral es que todos esos equipos están entre los que juegan al límite del reglamento o más allá y están entre los que más faltas cometen, mientras que el Valencia CF tiene casi un centenar de faltas cometidas menos que por ejemplo el Getafe y es de los equipos que reciben más faltas que hacen. Y todo sin contar las expulsiones que han sufrido tambiérn tanto Marcelino García como su hijo, que vio el camino de los vestuarios por segunda vez en el partido de la Copa ante el AlavésAlavés.

El partido de Gran Canaria, más allá de que Paulista se equivocó, resume las quejas que el club va deslizando partido a partido sobre todo desde la jugada del gol no concedido a Leo Messi en MestallaLeo Messi. Superado el minuto 72 de partido Munuera Montero había mostrado ya siete amarillas al Valencia CF y expulsado a Gabriel, mientras la UD Las Palmas no había recibido ni una sola tarjeta. La primera para los canarios fue en el 73 por una dura entrada por detrás a Guedes y tres minutos después la vería también Halilovic por una patada más dura todavía y también por detrás a Kondogbia.

Desde el gol de Messi

¿Tiene razón el Valencia CF cuando denuncia de manera constante demasiados errores tras ese partido ante el FC Barcelona? Si vamos a las tarjetas, el dato resultante es así de claro: hasta esa jornada, la número 13, el Valencia salía a tres amarillas por partido; a partir del error con el gol del argentino, la media en las siete jornadas siguientes se va a casi cinco tarjetas por partido. Son jornadas en que el rendimiento del equipo ha sido inferior, también la intensidad defensiva ha bajado y eso se puede traducir en un mayor número de faltas susceptibles de tarjeta, pero la estadística no deja de ser curiosa.