Si le preguntas a un aficionado del Valencia CF por el gol en fuera de juego más claro que le han metido a su equipo en la historia reciente, probablemente una amplia mayoría, después de pensarlo mínima o detenidamente, diga que el que le marcó Adriano siendo jugador del Sevilla en una eliminatoria de Copa del Rey en la temporada 2008/2009AdrianoSevillaCopa del Rey.

Fue concretamente un 21 de enero de 2009 en Mestalla, partido de ida de los octavos de Copa del Rey. El Valencia CF ganó 3-2 pero el valor doble de los tantos anotados fuera de casa dio la clasificación a los andaluces. El gol de Adriano, que estaba más de dos metros en fuera de juego eliminó al Valencia de la Copa.

Si le preguntas a un aficionado del Valencia CF por el gol en fuera de juego más claro que le han metido a su equipo en las últimas temporadas, probablemente una amplia mayoría después de pensarlo mínima o detenidamente, diga que el que marcó Leo Messi en Mestalla la temporada 2016/17 en partido de Liga. El uruguayo Luis Suárez estaba en la trayectoria del balón hasta el punto que tuvo que saltar para no tocarlo, situación que ya se considera como ‘intervenir en la jugada’ a pesar de que el Comité de Árbitros salió en defensa del navarroComité de Árbitros.

Pues bien, el árbitro de las dos jugadas fue el mismo. ¿Les suena un tal Undiano Mallenco? ¡Bingo! El mismo que, y esto es mucho más reciente, dejó de señalar un penalti clarísimno y que no admite discusión alguna cometido sobre Gonçalo Guedes en el estadio Gran Canaria el pasado miércoles 3 de enero, en partido de Copa del Rey. Con el resultado 1-0 en favor de los locales, David Simón agarro de forma evidente hasta el punto que paró al futbolista luso en su carrera hacia la portería, pero Undiano no señaló nada…

En Barcelona callaban

Por no recordar los dos penaltis que tampoco señaló contra el FC Barcelona en ese mismo partido en que había dado por válido el gol de Messi pese a la muy clara posición ilegal de Luis Suárez. Umtiti arrolló a Rodrigo mientras se disponía a enfilar hacia la portería, pero nada, y lo mismo con otro de Mascherano a Mangala en el minuto 85, al que abrazó sin miedo hasta derribarlo. Y por no hablar también de que ese día también perdonó la segunda amarilla a Busquets por un agarrón por detrás a Dani Parejo en el minuto 40.

Sí vio la zancadilla de Abdennour a Luis Suárez en el minuto 92. Penalti, gol y victoria para el equipo catalán. Excepto en Barcelona, la crítica internacional destacó el mal arbitraje de Undiano Mallenco, en especial periódicos como L’Equipe en Francia o la Gazzeta dello Sport en Italia. Cómo serían los errores del colegiado navarro, que trabaja de funcionario en el ayuntamiento de Pamplona, que en el descanso del encuentro el Valencia CF ya denunciaba sus decisiones a través de las redes sociales.

Al término del encuentro el entonces director deportivo del Valencia dijo lo siguiente: «A Undiano le dará vergüenza volver a ver este partido. En los primeros 30 minutos se ha tragado un fuera de juego de Luis Suárez en el gol, la doble tarjeta a Busquets y el penalti a Rodrigo. A partir de ahí hemos jugado bien pero esos tres condicionantes pesan mucho. El fútbol español no puede permitir este arbitraje».

Pues el fútbol español se permite eso y más, porque el Valencia CF tiene ante sí el partido más importante de su historia reciente y ha de remontar un gol en contra ante el Barcelona para meterse en la final de Copa del Rey, y el colegiado designado es… Undiano Mallenco.