El partido del pasado domingo en Mestalla no fue la excepción, fue uno más. Los equipos que se enfrentan al Valencia tienen claro que el futbolista que más diferencias marca en el conjunto de Mestalla es el portugués Gonçalo Guedes y se marcan como objetivo pararlo. Y algunas veces, demasiadas veces, lo paran sea como sea, es decir, con faltas. De todos los colores, duras, tácticas, llamativas, de las que no se ven. Da la sensación de que todo vale.

A Gonçalo Guedes le hacen más faltas por partido, o por minuto jugado en cada partido, que a Leo Messi, según estadísticas de la propia Liga de Fútbol Profesional. ¡Ahí es nada! Es evidente que el argentino del FC Barcelona es el futbolista más determinante en la Liga española y además, su fútbol se presta a que recibe muchas faltas ya que conduce constantemente el balón y además lo pide sin miedo. Por ello, al dar un vistazo a los jugadores que más faltas reciben por minuto disputado, el perfil sale de esta criba va en ese sentido, es decir, futbolistas de carácter ofensivo y que conducen la pelota o están en contacto con ella durante gran parte del partido. Los que no se esconden. Pero además de lo que dice la estadística y lo que dicen las sensaciones, que son aquello que no se refleja en los números pero que salta a la vista en cada partido que juega el portugués, paralelamente existe en el seno del Valencia y de su cuerpo técnico preocupación y enfado al mismo tiempo por esta situación. Y más ahora, que Marcelino ha recuperado al portugués y a Carlos Soler, dos futbolistas que le dan al Valencia una potencia ofensiva indiscutible. De hecho, fue regresar los dos al equipo titular ante el Levante UD, y volver el carrusel de ocasiones de gol. A la contra y tras el 2-1 de Luciano Vietto, el equipo de Marcelino pudo tuvo muchas situaciones de gol. Con Guedes y Soler en el campo el equipo puede recuperar el nivel ofensivo que le llevó a ser una alternativa al FC Barcelona en el primer tramo de la Liga y que tanto se ha echado en falta en las últimas semanas.

En lo meramente estadístico, Guedes recibe una falta cada media hora de juego, exactamente cada 29,9 minutos. Ha jugado1.243 minutos y ha recibido 42 faltas. El argentino Leo Messi ha jugado 2.011 minutos y le han hecho 57, lo que supone una falta cada 35,2 minutos que está sobre el terreno de juego. Curiosamente el futbolista que más falta recibe según minutos disputados es el exjugador del Valencia, Munir, con 76 faltas en 1.604 minutos de juego. Del Valencia , también aparece Dani Parejo, con 46 faltas en 1.873 minutos.La lesión en el pie

Por otra parte, conviene recordar que la lesión que Guedes ha sufrido con el Valencia y por la que tuvo que pasar incluso por el quirófano, no puede atribuirse a una entrada dura de ningún contrario, por más que es una evidencia que recibe mucha cera. Se trataba de una lesión en un dedo que arrastraba de la temporada y que ante el riesgo de que fuese a más y le obligara a parar al menos durante dos meses, el Valencia decidió atajar para evitar males mayores.