Joao Cancelo estuvo entre los cinco jugadores del Inter que más puntuaron en el triunfo ante el Bolonia. Fue protagonista en positivo. El -buen- fútbol es la mejor terapia para despejar las dudas y cerrar las crisis. Después de un partido gris ante la Roma y de dejar más sombras que luces ante la SPAL (1-1), como lateral izquierdo, Joao tuvo una conversación caliente con Luciano Spalletti.

El portugués se sintió fuerte y agraviado después de enlazar varios partidos a buen nivel (Sassuolo, Lazio, Fiore); exigió continuidad en el flanco derecho de la zaga. La respuesta del técnico fue banquillazo ante el Crotone, aunque el jugador cedido por el Valencia entró en la recta finalValencia . El Inter juega este sábado ante el Genoa y las previas dan a Cancelo como titular en la posición que reclama. Joao afronta la hora de la vedad. Tras el envite lanzado a Spalletti, no tiene mucho más margen. El contexto le favorece. Ahora tiene que acompañar con claridad mental y firmeza.

Cancelo (23 años) se juega el Mundial y está en disposición de alcanzar la meta con éxito, cuestión que hace tres meses parecía muy difícil. Joao insiste en ser lateral derecho porque, uno, es la posición en la que se siente más cómodo; y dos, porque como defensa -versátil- sus opciones de convencer al seleccionador Fernando Santos crecen. La temporada no tuvo un inicio sencillo.

Recién aterrizado en Milán tuvo una lesión que le cortó dos meses, desde finales de agosto hasta mitad de octubre. A su regreso se encontró con el equipo asentado y peleando por el título. Después, se ha abierto camino rascando minutos (primero como centrocampista). Todo poco a poco. Dalbert no arranca en el lateral izquierdo y el bajón de Santon también en el flanco izquierdo le ha puesto la alfombra roja.

También le ayudó la lesión de D’Ambrosio. El lateral derecho italiano se perdió los partidos suficientes para que Cancelo cogiera velocidad. Joao compite contra sí mismo. Si no se marea, la solución para Spalletti está clara: D’Ambrosio por izquierda (posición a la que se adapta manteniendo el mismo nivel de estabilidad) y el portugués por derecha. Así jugaron con éxito ante el Bolonia, donde el Inter volvió a ganar (2-1) tras cinco empates. Así repetirán en Génova. Por materia prima, no hay duda, pero... El Calcio exige rendimiento estable y equilibrio defensivo superior. Si compite desde la responsabilidad, Cancelo estará en el Mundial.