A los 22 años, en su tercera temporada en las filas del Valencia CFValencia CF, Santi Mina (Vigo, 7 de diciembre de 1995) ha dado el gran paso con el que sueñan los jóvenes futbolistas: explotar en la élite con la camiseta de un grande. El vigués que hace unos años era conocido, por buena parte de los ojeadores del país, como "el mejor juvenil de España" se ha hecho hombre de la mano de Marcelino. Aquel chico de 19 años por quien en verano de 2015 el club apostó fuerte, pagando diez millones de euros, hoy en día puede decir orgulloso que es el máximo goleador del cuarto clasificado de la Liga. Los goles de Santi Mina pesan en el vestuario. Su sacrificio incondicional en cada partido, la eficacia delante del portero, su fe y una valiosa inteligencia táctica para escapar de los defensas en las acciones de estrategia han conferido al gallego el estatus de ‘9’ titular.

En el exigente orden instaurado por Marcelino los galones se consolidan a diario, jornada a jornada. Sin embargo, transcurridas 25 jornadas, la explosión de Mina en la presente temporada es atronadora. Tras un verano algo convulso y dos cursos precedentes discretos, el año futbolístico comenzó con algún silbido en el estreno frente a Las Palmas en Mestalla. El compromiso del ‘22’ y los goles, que fueron cayendo progresivamente desde el 5-0 al Málaga, no tardaron en convencer a la grada, a pesar de que el sensacional primer tramo de competición de Zaza hizo que la crítica le colocara el cartel de revulsivo.

Santi Mina también ha roto en las ocho jornadas que se han jugado en 2018 con ese rol. En ese periodo el ex del Celta ha anotado cinco goles, tres de ellos, determinantes en los complicados triunfos ante Levante y Real Sociedad que han servido para que el Valencia vuelva a distanciarse en la lucha por un lugar en la próxima edición de la ChampionsChampions. No obstante, la labor en este Valencia 17/18 del potente delantero criado en A Madroa va más allá, engloba una sobresaliente temporada. La importancia del trabajo goleador de Mina se resume en un contundente dato. Desde hace cinco años -temporada 2012/13- ningún futbolista del Valencia había sido capaz de alcanzar los 14 goles que él acumula a estas alturas de campaña.

Por entonces, Roberto Soldado, que acabó con 30 goles en competiciones oficiales, registraba 18 dianas. En los años que siguieron el máximo artillero del Valencia fue Paco Alcácer, quien a pocos días de concluir el mes de febrero nunca había rebasado los diez tantos. El artillero de Torrent, jugador ahora del Barça, dejó su tope en 15 dianas al término del año 15/16. El pasado curso Rodrigo -lesionado varios meses- y Munir se quedaron tan sólo en siete. En el equipo de Marcelino, en cambio, hay tres hombres con posibilidades de pasar de la quincena. Mina, el primero de ellos, Rodrigo (12) y Zaza (10). Sólo Villa, Soldado y Mista han pasado de 15 y 20 goles en competición oficial durante el siglo XXI.

El domingo, a los ojos del seleccionador -Julen Lopetegui-, Santi Mina firmó un doblete que lo ha situado como el segundo mejor goleador nacional de la Liga, sólo superado por otro gallego, Iago Aspas. Eso sí, ni siquiera el artillero del Celta, autor de 16 dianas en la Liga, es capaz de igualar la efectividad de su paisano. Mina es el delantero más eficaz de toda la competición, con un porcentaje de acierto brutal (42.3%), próximo al 50%, por delante de Portu, Stuani, Maxi Gómez y el citado Iago Aspas.

Un maestro de la estrategia

El killer del Valencia ha marcado cinco de sus 14 goles con la cabeza, seis con la derecho, uno de penalti, y tres con la zurda. Él ha sido pieza clave con sus cabezazos en tres saques de esquina, acciones en las que se mueve como pez en el agua... en San Mamés quiere seguir la fiestaSan Mamés.