El partido del Betis; un poco más lejos, conquistar una plaza en la próxima Liga de Campeones. Esa es la única prioridad -futbolística- de Geoffrey Kondogbia. El discurso de Mateu Alemany está claro para todos: las situaciones particulares ahora están en segundo plano. Salvo excepciones. Marcelino García Toral predica con el ejemplo; si toca revisar su contrato se hará cuando los objetivos estén vistos para sentencia.

Kondo está muy tranquilo. Su voluntad es continuar en el Valencia CF, está feliz y el tiempo ha demostrado que la apuesta -fuerte- que hizo en verano por el proyecto fue un acierto absoluto. El centrocampista francés sabe que es un futbolista capital para Marcelino y con eso basta. Mateu Alemany ya advirtió en su última comparecencia pública que el club está encantado con su rendimiento y su situación se resolverá antes de mayo. El Valencia tiene el control: si ejerce la opción de compra -no obligatoria- el jugador es suyo. Todo está pactado, cuatro años más de contrato y 80 millones de euros de cláusula. Está blindado.

Por si quedaban dudas, Evans Kondogbia -hermano y representante- habló claro para Gianluca Di Marzio. «Quiere quedarse en el Valencia... no vestirá más la camiseta del Inter». Los nerazzurri son pasado. La opción es Valencia o Valencia. Pese a todo, Geoffrey siempre ha mostrado cariño y respeto por la afición del Inter. Asume que su rendimiento estuvo por debajo de las expectativas. Spalletti le quería, pero partía de nuevo sin garantía de confianza ante Gagliardini, Vecino o Borja Valero. Con Marcelino iba a ser número uno.

Entre los mejores de Europa

«Es feliz, está bien y se encuentra cada día mejor. Ha encontrado una casa bonita y la familia está contenta. Por eso, me ha dicho expresamente que cumpla su deseo. Nunca más Inter, la prioridad es el Valencia», aseguró Evans en Di Marzio. El rendimiento de Geoffrey no ha pasado desapercibido para los grandes clubes de Europa; hay llamadas de Inglaterra y de un grande de Italia, sondeos, como es lógico por su gran temporada, pero la respuesta siempre es la misma. «Lo único seguro es que vamos a esperar al Valencia lo máximo posible porque es la petición de mi hermano», insiste. El entorno del jugador está tranquilo y el Valencia también. En invierno hubo un sondeo -millonario- desde China, pero su mente está puesta en triunfar en un Valencia de Champions. Ahora toca superar al Betis.