El mercado de invierno siempre genera escepticismo. Las oportunidades son más difíciles, la calidad se paga al alza y los futbolistas consumen el proceso de adaptación en plena competición. No es fácil acertar y encontrar futbolistas de rendimiento inmediato... excepto para el Valencia de Mateu y Marcelino. El míster asturiano ha vuelto a simplificar la ecuación. La apuesta por Francis Coquelin le ha salido redonda. Desde su debut ante el Depor -dos días después de aterrizar desde el Arsenal- no ha dejado de crecer y ofrecer soluciones de alto rendimiento. Hoy, nadie discute la inversión (12 millones de euros) y la operación fue perfecta desde el punto de vista de los tiempos: llegó recién abierta la ventana y pudo participar en tres de los cinco partidos que el Valencia disputó durante el mes de enero.

Coquelin refuerza la importancia de los perfiles. El francés ha encajado y sus virtudes están aumentando dentro de un modelo de juego en el que encaja a la perfección. Sus valores de rendimiento objetivo -estadísticas- ya están cerca de los marcadores que ofreció durante la temporada 2014/15, el momento de su gran explosión en el Arsenal. Marcelino está aprovechando al máximo su versatilidad: ha participado de mediocentro (como socio de Parejo y de Kondogbia), de interior por izquierda y por derecha (en 4-4-2 y en 4-3-1-2) y como defensa central de emergencia. Siempre ha buen nivel. Marcelino le ha liberado de la etiqueta de pivote posicional, mordedor en defensa y básico en la entrega. Coquelin es mucho más que eso: verticaliza en el pase, juega en largo, toca y llega al espacio, tira paredes y se atreve a romper líneas en el uno contra uno... Hasta ha marcado un gol después de cuatro años y pico.

Valor estadístico al alza

Por rating, Coquelin es el cuarto mejor refuerzo del mercado de invierno. El número uno es Marc Bartra (Betis), el número dos corresponde a Diego Costa (seis goles y cuatro asistencias) y el tercer escalón del podio es para Coutinho. Simeone también iba a ´tiro hecho´ con Diego Costa. El rendimiento del hispano-brasileño es realmente potente, indiscutible. Después, todo entra en el terreno de la interpretación y la opinión argumentada. No hay duda de que Francis Coquelin ha ofrecido otro salto competitivo al Valencia. El francés ha permitido dar descanso a Kondogbia sin dramas y también ha suplido a Parejo, con otras cualidades. Es un plan B con nivel A. Además, también ha potenciado la capacidad física -intimidación- del Valencia. Cubre distintas posiciones garantizando unos mínimos bastante altos. Camino de los 27 años ofrece un plus por madurez, experiencia y trayectoria al máximo nivel. ¿Cuánto valor tienen todas esas condiciones en un sólo futbolista?

Sumar de inmediato, clave

Los equipos de LaLiga se han abastecido del mercado de ocasión a través de jugadores libres y cesiones, sobre todo. Con la excepción de los equipos con más posibilidades económicas. El Sevilla se ha reforzado con Sandro, Roque Mesa, Guilherme Arana y Layún. Por el momento, sólo el mexicano se ha confirmado como futbolista útil. La situación refuerza el valor de Coquelin.