La reacción experimentada por el Valencia CF en el último mes, con cinco triunfos y un empate, lo coloca a las puertas de la Champions. A falta de las últimas diez jornadas, la ventaja de los blanquinegros con el quinto clasificado, el Sevilla FC, se ha extendido hasta los 11 puntos. La más amplia de la temporada y de los últimos seis años. Los datos y una comparativa histórica ponen en valor el trabajo realizado en el presente por el equipo de Marcelino que en el tramo final de la Liga tiene ante sí la posibilidad y el desafío de firmar el récord de puntos del club desde 1995, cuando la Liga cambió el sistema de puntuación otorgando tres puntos por victoria.

Desde entonces, hace ya 23 años, sólo tres veces el Valencia ha caminado tras 28 jornadas con una cantidad por encima de los 55 puntos: En las campañas 2003/04, 2014/15 y la actual. Precisamente, en las dos anteriores los equipos entrenados por Rafael Benítez y Nuno Espírito Santo concluyeron el año futbolístico con 77 puntos, máximo histórico del Valencia CF desde el nacimiento de la Liga de tres puntos. En 1996 el conjunto de Luis Aragonés alcanzó 83 puntos tras la disputa de 42 jornadas en una competición compuesta por 22 equipos. El porcentaje de puntos cosechado aquella campaña, en la que el equipo luchó por el título con el Atlético de Madrid hasta la última semana, fue ligeramente inferior al 67.5% obtenido en los años 2004 y 2015.

Con la Champions a ‘punto de caramelo’, los de Marcelino encuentran una nueva motivación con la que sellar cuanto antes la consecución matemática de un sitio en la próxima edición del torneo de clubes más influyente de Europa: Un nuevo récord de puntos sobrepasando los 77 de Benítez y Nuno. La ambición del entrenador asturiano -quien tiene entre sus referentes a Jurgen Klopp y al mismo Rafael Benítez- no va a frenarse con la cuarta plaza de la tabla clasificatoria. Marcelino García Toral, de 52 años, mira hacia arriba. Para muestra valen las palabras del entrenador a la conclusión de la primera vuelta, en la que el Valencia metió 40 puntos en su ‘mochila’.

En los peores momentos del año -previa del encuentro en Las Palmas- un periodista le recordó al entrenador el balance inferior de sus equipos en las segundas vueltas. Así respondió Marcelino: «En mayo espero llevarte la contraria, vamos a intentar sumar otros 40 puntos. Intentaremos por todos los medios lograr una segunda vuelta igual o mejor que la primera. No podemos confiarnos ni sentirnos superiores a nadie. Eso es empezar a perder, a ser menos competitivo».

El récord absoluto en posesión del Valencia eléctrico de los 40

Para batir el registro de los 77 puntos, el Valencia, con cinco partidos en Mestalla, necesitaría por lo menos seis victorias y cuatro empates. Asimismo, Marcelino se enfrenta también al reto de conseguir sus mejores números como técnico de Primera, una meta más asequible que la de acercarse a 80 puntos. Los 64 puntos con el Villarreal de la campaña 15/16, al que hizo volver a jugar la previa de la Champions. Por otro lado, el récord absoluto de rendimiento -el 77% de puntos- en una campaña, que data del Valencia de los años 42 y 44 ya es inalcanzable, pues requeriría 88 puntos bajo el actual sistema y apenas restan 30 por jugarse hasta el 20 de mayo. En aquellas temporadas de los años 40 el Valencia conquistó sus dos primeras ligas con unos registros espectaculares. En el título de 1971, además, el equipo de Di Stéfano rozó el 72% de los puntos y en 1989 el de Víctor Espárrago el 70%.

La labor de Marcelino y los futbolistas del Valencia 17/18 está a un pequeño paso de volver a clasificar al equipo para la Champions después de que el aficionado haya sufrido dos de las peores campañas de la historia. En 1999 la UEFA concedió cuatro plazas de Liga de Campeones a España. Han pasado 19 temporadas en las que el club logró la clasificación en diez ocasiones. Una con Ranieri, otra con Cúper, dos con Benítez como campeón, otras dos con Quique, tres con Emery y la última con Nuno.