Marcelino García Toral, entrenador del Valencia CF, ha defendido el rendimiento de Geoffrey Kondogbia, en su opinión, más que suficiente para haber ido convocado con Francia para los próximos amistosos frente a Colombia y Rusia. El asturiano ha lanzado un mensaje crítico hacia Didier Deschamps, seleccionador y ex del Valencia, que no ha prestado atención a las evoluciones del medio galo para hacerle un hueco en la actual subcampeona de Europa. «No sólo por su actuación contra el Sevilla, Geoffrey lleva muchísimos partidos extraordinarios toda la temporada.

Con atrevimiento, porque no sigo a los otros jugadores que van con Francia, en este pasado inmediato varios de ellos han estado por debajo en cuanto al rendimiento de Kondogbia. Por ejemplo, vimos a Pogba (Manchester United) jugar también contra el Sevilla y la diferencia entre el rendimiento de uno y otro deja poco lugar a las dudas. Lo digo siempre desde el respeto a los seleccionadores... Yo si fuese seleccionador de Francia convocaría a Kondogbia y a todos los demás. Pero no lo soy, estoy en el Valencia CF y satisfecho de que esté con nosotros», se explayó. Marcelino defiende a su jugador, sobresaliente en el medio. El técnico tiene claro que «todos los demás» -Kanté, Matuidi, Pogba, Tolisso y Rabiot- están hoy por detrás de Geoffrey.

Deschamps se lo pierde, el Valencia lo disfruta

El momento brutal de Kondogbia ha conquistado elogios en todos los rincones del planeta, pero no es suficiente para Didier Deschamps. Él se lo pierde... el Valencia lo disfruta. Para el jugador es una decepción porque el sueño de jugar el Mundial se pone difícil -por no decir imposible- pero su mentalidad no cambia. La apuesta siempre fue el Valencia, competir a lo grande en LaLiga, recuperar su mejor versión, disfrutar y devolver al equipo a la Champions. En eso va a poner poner el foco hasta mayo y después, lo que tenga que ser será.

Geoffrey tenía y tiene claro que el seleccionador tiene el bloque hecho, pero sentía que había una oportunidad después de su rendimiento -alto- durante toda la temporada, potenciado un poco más en las últimas jornadas. En la previa de la convocatoria, su nombre no aparecía en ninguna quiniela en medios como Le Monde, Foot 365, Ouest France o L’Équipe; únicamente France Football le concedía alguna opción. La apuesta para la medular está cerrada: N’Golo Kanté, Blaise Matuidi, Paul Pogba más Adrien Rabiot y Corentin Tolisso como alternativas de banquillo. El foco en estaba convocatoria -decisiva- estaba en el lateral derecho, el cuarto central (se habla de Lenglet), los delanteros y el lateral izquierdo, resuelto con la llamada del atlético Lucas Hernández, que descarta a España. El número de mediapuntas y delanteros alcanza los ocho. No hay sitio para Kondogbia; sí para Olivier Giroud, Ousmane Dembélé o Wissam Ben Yedder. El impacto de la Champions es tremendo, cada minuto a ese nivel cuenta más que un partido de LaLiga y ya se sabía. Otra cuestión es la falta de perspectiva de Deschamps. Ahí no ha fallado Tite, que le ha dado un valor tremendo al curso de Neto.

Novedad en el entrenamiento

El mediocentro fue la principal novedad en el entrenamiento del jueves en Paterna. El francés se incorporó al grupo después de trabajar tres días al margen por culpa de las molestias musculares en los isquiotibiales que le obligaron a abandonar el partido contra el Sevilla. El jueves trabajó al mismo nivel que sus compañeros, aunque la idea del cuerpo técnico es valorar sus sensaciones en la última sesión. Geoffrey estará a disposición de Marcelino para el Alavés; el técnico tendrá que decidir si es de inicio o desde el banquillo. Ahora mismo es una realidad que no está al cien por cien de sus condiciones físicas.