El Instituto Valenciano de Finanzas ha recibido dos requerimientos por parte de la Comisión Europea en los que le insta que retome los procesos de ejecución de la decisión de la CE para que recupere las ayudas de Estado al Valencia CF y al Hércules CF, que han sido declaradas ilegales. Esto significa que el Valencia tiene hasta el próximo día 20 de mayo como fecha límite para hacer frente a la multa de 23,6 millones de euros.

Estos requerimientos han llegado después de que el pasado viernes el Tribunal General de la Unión Europea desestimara las demandas de medidas provisionales que habían presentado tanto el Valencia CF como el Hércules, lo que supone que quedan revocadas las medidas cautelarísimas concedidas el pasado 4 de julio de 2016.

Tras recibir los requerimientos del tribunal europeo, Manuel Illueca, director del IVF, ha declarado que la institución que preside, "en su papel de mero instrumento de ejecución de la sentencia europea, no tiene otra obligación que ejecutar esta decisión de recuperación e instar a los dos clubes afectados al pago".

"La Comisión nos ha requerido para que retomemos el proceso de ejecución del procedimiento de recuperación y, en este contexto, nos vemos obligados a requerir el pago a ambos clubes por expresa indicación de la autoridad europea", ha explicado Illueca.

Por lo tanto, esta misma semana el IVF ha de emitir una resolución para el Valencia CF y el Hércules CF en la que se les indicarán las cuantías exactas que han de abonar como máximo el 20 de mayo. Calculados los intereses generados hasta ese 20 de mayo, el Valencia CF deberá abonar 23.659.579,82 euros, mientras que el Hércules CF, 7.035.847,14 euros.

Illueca ha vuelto a manifestar que el IVF está del lado "de los clubes valencianos y así seguirá siendo, porque entendemos que son víctimas de una situación de mala gestión, del mismo modo que lo es el propio Instituto Valenciano de Finanzas".

Pero el Valencia CF todavía tiene la opción de presentar un recurso y paralizar este proceso de pago, algo que como ya anunció el pasado viernes ea través de un comunicado oficial tiene la intención de hacer. Si prospera el recurso a la multa en sí misma, se intentaría que en él haya una medida cautelar provisional que suspenda y aplace esta sentencia y con ella la obligación de pagar ahora esos 23,6 millones.

Mientras, tal como explicaba el propio Manuel Illueca la pasada semana, lo más probable es que el IVF y los clubes inicien una serie de contactos con el fin de elaborar un plan de pagos de esas cantidades para proponer a la Comisión Europea.