La sociedad Ferran Torres volvió a confirmar su fuerza -vigente- ante BélgicaBélgica. El jugador del Valencia CFValencia CF entró en el partido desde el banquillo y su primera gran maniobra sirvió para poner al delantero de Almussafes cara a cara con el gol. España reivindicó su potencia ante los belgas (3-0) después de un frustrante estreno ante Bulgaria. Fue una demostración de juego, pero ese empate sin goles de la primera jornada es un peso muerto para el equipo de Luis de la Fuente.

Precisamente por eso, esta tarde se juega la clasificación para la fase final de la Eurocopa Sub-19 sin margen de error. Sólo le sirve la victoria. Así se las gasta la Ronda Élite, la más exigente de todas las categorías inferiores de la UEFA. Únicamente el campeón de cada grupo accede a la fase final, donde se dan cita las ocho mejores selecciones.

La España de Ferran se juega la clasificación para la Eurocopa de la categoría (Finlandia, 16-29 de julio) y la presencial potencial en el Mundial Sub-20 de Polonia 2019 (25 de mayo-16 de junio). El valencianista estuvo entre los titulares en esa primera jornada. Luis de la Fuente tiene que decidir ahora; el extremo tiene la competencia de Jordi Mboula (Mónaco, ex Barça) y eso le relegó al banquillo.

La buena noticia es que hay donde elegir y Ferran ha demostrado que suma siempre, desde el once o como solución desde el banquillo. El de Foios es uno de los pocos futbolistas de la lista con experiencia en primera división, seis partidos. El único junto a Brahim Díaz (Manchester City).

El valor de la experiencia

Manu Morlanes ha debutado en Europa League con el Villarreal, mientras Berrocal, Fran Beltrán (clave en el Rayo), Abel Ruiz, Pozo, Miranda, Cuenca o Sergio Gómez (hasta su fichaje por el Dortmund) se han instalado en segunda división. Ferran es el jugador con más ‘roce’ de esta camada 1999-2000 y uno de los subcampeones del mundo/ campeones de Europa Sub-17 en 2017 elegidos para promocionar. Le acompañan Abel, Sergio Gómez, Pedro Ruiz, Miranda y Aitor.

En Benidorm, el rival es Francia, un bloque tremendo con futbolistas instalados -como proyectos de crack- desde hace un par de temporadas en la élite como el portero Alban Lafont (tremendo en Toulouse) o el central/ lateral izquierdo Malang Sarr (Niza). A ellos se han unido el delantero Myziane Maolida (OL), el centrocampista Michaël Cuisance (Borussia M’Gladbach), Boubakary Soumaré (Lille), Nicolas Cozza (Montpellier) o Boubacar Kamara (OM). La cuestión no es terminante, pero advierte del potencial competitivo de los galos, a todos los niveles.

El peor final... para los galos

Francia encierra una mala y una buena noticia. La mala... es obvia, Bernard Diomède dirige un bloque muy fuerte. La buena es que la generación de Ferran y Abel se ha especializado en batirla en el momento clave, como va a ser este. En mayo pudo con los galos en cuartos de final de la Eurocopa Sub-17 y en octubre volvió a partirlos en octavos del Mundial de la India. Los equipos son distintos por la mezcla de generaciones, pero ahí queda la mirada buena. Víctimas de esa guerra enferma de 2017 están el goleador Amine Gouiri (OL) y el extremo del Brest, Lenny Pintor. Los dos tuvieron un efecto fulminante para remontar ante Bélgica en la primera jornada (2-3, con goles del 81 al 91). Partida grande para jugadores grandes, un escenario en el que Ferran siempre es actor principal y una ventana abierta al talento.