Después de casi medio mes sin competir, el Valencia CF retoma la Liga viajando a Leganés con la 'maleta' cargada de alicientes. Poco importa que los de Marcelino cuenten con la ventaja más amplia que se recuerda en la lucha por una plaza en la próxima Champions: 12 puntos sobre el Villarreal CF. El entrenador ha encontrado la tecla competitiva de un equipo que buscará en Leganés su quinta victoria consecutiva y una serie de partidos invictos que se extendería hasta los ocho. Tres puntos con la que se daría caza al Valencia 14/15, al conjunto de Nuno que concluyó aquella temporada clasificándose para la antigua Copa de Europa in extremis en la última jornada e igualando el record histórico de puntos (77) bajo el formato de una liga de tres puntos por cada triunfo.

[Sigue el Leganés - Valencia CF, en directo]

La 'carrera' entre el Valencia de Marcelino García Toral y el de Nuno Espírito Santo está siendo apasionante a lo largo de la temporada. El equipo del técnico portugués, con los perseguidores mucho más cerca que hoy en día, se vio obligado a ganar el último partido de la Liga en el estadio de los Juegos Mediterráneos para amarrar la cuarta plaza y dejar al Sevilla FC sólo un punto atrás. El gol de Paco Alcácer en el minuto 79 metió a los valencianistas en la Champions. Tres años más tarde, el equipo respira bastante más tranquilo, aunque la ambición de su entrenador obliga igualmente a luchar hasta el último día. «Estoy centrado en ganar al Leganés y asegurar lo que en julio era una quimera, una ilusión en noviembre y ahora es un objetivo cercano. Lo tocamos con los dedos, pero no lo tenemos... estamos cerquita, tocándolo por eso no nos podemos distraer. Y sólo hablamos de presente», dice Marcelino.

En 2014 los pupilos de Nuno arrancaron la competición aún con mayor empuje que los del míster asturiano. Sin embargo, la sensacional serie de ocho victorias entre mediados de septiembre y noviembre valió a los de Marcelino para adelantar desde la jornada octava hasta el final de la primera vuelta el recorrido firmado por los del luso. Después de ganar 1-2 en Riazor el 13 de enero de 2018 el Valencia de la actual temporada sumaba en 19 partidos dos puntos más (40) que el del curso 14/15.

No obstante, las lesiones continuaron haciendo mella en el primer tramo del año y los resultados positivos no volverían a darse hasta el derbi del 11 de febrero con el Levante. En consecuencia, la comparativa ha sonreído nuevamente a aquel bloque de Nuno que entre las jornadas 20 y 28 encadenó siete victorias, un empate y una sola derrota. Mientras en la 29 el Valencia de Marcelino alcanzó los 59 puntos imponiéndose 3-1 al Alavés en Mestalla, en abril de 2015 el del luso empató sin goles en el mismo escenario con el Villarreal y se quedó con 61 puntos. A la semana siguiente el equipo de los Alves, Otamendi, Mustafi, André Gomes, o Feghouli -sólo continúan Parejo, Rodrigo, Gayà y Jaume, hoy capitanes- se dejaron otros dos puntos en San Mamés con el Athletic (1-1).

"No renunciamos a nada"

Ahora Neto, Garay, Gabriel, Kondogbia, Zaza y compañía tienen la oportunidad en esta jornada 30 de atrapar nuevamente, en los 62 puntos, al equipo que igualó al final del torneo el histórico récord de los campeones de Rafa Benítez en 2004. El grupo de Marcelino va sobrado de motivaciones para poder batir la mítica cifra de los 77 puntos: El extra de 2,2 millones de euros por cada puesto que avance sobrepasando a Madrid y Atlético, el prestigio de superar comparativamente a otros Valencia CF importantes en la historia o el intento de varios de sus protagonistas de jugar el Mundial2,2 millones de euros por cada puesto que avance sobrepasando a Madrid y Atlético. «Seguir ganando puede hacer que nos acerquemos a los de arriba o conservar la distancia con los que nos siguen. No sabemos qué va a suceder, somos cuartos, en la segunda vuelta somos el cuarto equipo que más suma, quedan nueve partidos y los tomaremos de uno en uno para intentar ser cuartos, pero no vamos a renunciar a nada», sentencia García Toral.

Los números del equipo de Nuno están en el objetivo y al alcance. En esta recta final de Liga en 2015 el Valencia se quedó en cuatro victorias, cuatro empates y una derrota en los nueve partidos. Nuno, que en la segunda inglesa lleva con los Wolves 85 puntos en 39 duelos, no le dio con los blanquinegros para igualar también la mejor marca de victorias, los 23 del Valencia CF 03/04. El técnico luso, precisamente, regresará la próxima campaña a la élite... a la Premier League.