La FIFA está estudiando introducir un cambio en las normas que regulan los fichajes de futbolistas que supondría un cambio sustancial en el mercado para muchos clubes, entre ellos el Valencia CF.

Según publica France Football, el organismo que rige el fútbol a nivel mundial lleva varios meses estudiando la posibilidad de poner fin a las cesiones de jugadores entre clubes y podría hacerse efectiva si lo aprueba el Comité Ejecutivo de la FIFA que se celebrará el próximo mes de octubre, por lo que de aprobarse, no afectaría para el mercado de este verano.

El motivo que alega la FIFA para plantearse cambiar esta norma es que se instauró para facilitar que los futbolistas jóvenes tuvieran más oportunidades de jugar, y ahora se ha convertido en una gran operación especulativa. Considera la FIFA que ceder futbolistas sirve para obtener grandes cantidades de dinero por la posterior venta de esos jugadores. De hecho, La FIFA maneja cifras de clubes que tienen futbolistas cedidos, como la Juventus, que tiene a 41 jóvenes cedidos en otros clubes, el Udinese a 27, el Chelsea 22, el Manchester City 18 o el Mónaco que tiene 1.

La fórmula de las cesiones ha sido utilizada por el Valencia para planificar su actual plantilla porque le ha permitido aplazar pagos a futuro haciendo una opción de compra obligatoria o no, ante la imposibilidad de poder afrontarlos a presente, los casos más llamativos son los de Kondogbia o Jeison Murillo. Años atrás, con la fórmula de la cesión con la opción de compra obligada se fichó por ejemplo al delantero Álvaro Negredo.

Por otra parte, futbolistas como Gonçalo Guedes o Andreas Pereira están esta temporada en el conjunto de Mestalla porque han podido fichar en calidad de cedidos, de otra manera habría sido económicamente imposibole