El Valencia CF también 'paga' por la eliminación en la Liga de Campeones del FC Barcelona, que cayó estrepitosamente ante la Roma por 3-0 desperdiciando un claro 4-1 que llevaba del partido de ida.

Ni esperaba este golpe el FC Barcelona ni tampoco el Valencia CF. En el club de Mestalla contaban ya con el millón de euros que se iban a embolsar por la clasificación del Barça para las semifinales de la Champions League, como parte de los acuerdos plasmados en el contrato de traspaso del portugués André Gomes en el verano de 2016. No será así y el Valencia se queda sin ese dinero que habría ingresado por el pase más el que le podría haber caído en caso de que el equipo azulgrana hubiera alcanzado la final o sobre todo de proclamarse campeón.

La venta de André Gomes se valoró en 35 millones fijos más otros 20 en objetivos, una parte de los cuales podían proceder de los resultados del FC Barcelona en la Liga de Campeones. El contrato estipula que el FC Barcelona pagaría hasta 5,5 millones de euros extra al Valencia CF por ser campeón de la Champions en cualquiera de las cinco temporadas siguientes al traspaso, 0,5 millones por jugar los cuartos de final, un millón por jugar las semifinales, otro millón por estar en la final y tres millones adicionales en caso de ganarla.

En las dos temporadas que se cumplen desde el pase de André Gomes al Barcelona, de los 11 millones que podía haber recibido el Valencia CF por este concepto se ha quedado en solo uno, porque el club azulgrana ha caído eliminado las dos veces en cuartos, el año pasado ante la Juventus y ahora con la Roma. Por tanto, lo que ingresa el Valencia es medio millón de euros por cada temporada.

El Valencia CF, no obstante, tiene cinco años para acercarse a ese máximo de 20 millones en variables, que todavía podría alcanzar aunque en el caso poco probable de que el FC Barcelona ganase las tres próximas temporadas la Liga de Campeones y La Liga española, que reporta un millón más con destino València. En cualquier caso, a nadie escapa que precisamente este año al Valencia CF le venía muy bien ese dinero para su presupuesto y tenía especial interés en el triunfo del conjunto azulgrana en la Champions League.

Porque más complicado parece que pueda recibir alguna cantidad por otro tipo de variables como la clasificación de André Gomes entre los mejores candidatos al Balón de Oro. En dos temporadas, el centrocampista no se ha hecho un hueco en el equipo titular del Barça y de hecho está planteando su salida el próximo verano.