El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) emitió este viernes un comunicado, a través de su página web, en el que informa de la concesión «de un plazo de diez días hábiles de alegaciones a Valencia CF y Hércules CF», sancionados ambos económicamente por la recepción de ayudas de Estado ilegales conforme a lo establecido por la Comisión Europea. La CE se trata del órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la Unión Europea (UE) y la única instancia responsable de confeccionar propuestas de nueva legislación europea y aplicar las decisiones del Parlamente Europeo y el Consejo de la UE.

En el texto público del organismo del gobierno de la Generalitat se indica que el IVF se ve «obligado por imposición de la CE» a reiniciar el proceso y con esta nueva resolución comenzará a contar un «nuevo periodo para la recuperación de estas ayudas», que se extendería «hasta el 20 de junio». «Hay que recordar que, atendiendo a la última resolución dictada por el IVF en el marco de este proceso, el plazo máximo de pago para el Valencia CF y el Hércules CF finalizaba el 20 de mayo. Ahora tras la solicitud de los clubes de un periodo de alegaciones, el plazo máximo de pago se extiende hasta el 20 de junio», agrega el comunicado del IVF.

El Instituto Valenciano de Finanzas argumenta el reinicio del proceso «en el marco de la ejecución» de la decisión adoptada por la Comisión Europea para «la recuperación de las ayudas de Estado». Los propios clubes habían solicitado un tiempo para presentar alegaciones y el IVF, «en aras de garantizar la seguridad jurídica del proceso, ha aceptado conceder «diez días hábiles» para que los clubes puedan alegar lo que consideren contra la medida del órgano europeo. «Este plazo comienza en la fecha de recepción por parte de los clubes de esta notificación, que previsiblemente se producirá el lunes 16 de abril».

«Una vez transcurridos el periodo de diez días, el IVF publicará una nueva resolución», donde se detallarán los importes a abonar por el Valencia CF después de calcular los intereses generados hasta la fecha. Por ahora la suma de la multa que afronta la entidad de Mestalla asciende ya a los 23,7 millones de euros23,7 millones de euros, una sanción por el aval del IVF en 2009, que en los últimos dos años ha subido 300.000 euros.