La dirección deportiva del Valencia CF, con Pablo Longoria a la cabeza y en perfecta sintonía con Marcelino, extiende las redes de seguimiento más allá de las clásicas grandes ligas. Los técnicos trabajan sobre cualquier escenario posible -en referencia a la mayor o menor inversión que pueda realizar Peter Lim- y una de las competiciones observadas en los últimos tiempos es la holandesa. En la 'Eredivisie', vivero siempre de interesantes futbolistas a precio asequible, sobresalen dos españoles a los que conocen perfectamente Marcelino García Toral y Pablo Longoria. Se trata de Fran Sol y Manu García.

Hasta que próximamente no se extraigan conclusiones de las reuniones con el máximo accionista, el Valencia no podrá fijar completamente sus objetivos para cada demarcación, pero mientras tanto la secretaría técnica sigue realizando informes y trabajo de campo. Desde campeonatos de peso como el alemán o el italiano hasta ligas como la holandesa, belga o danesa. Incluso, la segunda división española. Marcelino, por ejemplo, está perfectamente al corriente de la progresión goleadora que ha tenido el canterano de Real Madrid y Villarreal Fran Sol. Precisamente, el segundo máximo artillero de Holanda, actualmente en las filas del Willem II, debutó en abril de 2015 en Primera con la camiseta del Submarino entrenado por Marcelino.

Fran Sol, que acaba contrato en 2019, encaja como una de las alternativas para un rol de delantero de complemento que daría minutos de descanso a los a priori titulares. Un perfil de cuarto o quinto delantero para una campaña cargada con más partidos que no se descuida en la planificación. Esta campaña suma 16 tantos en la liga, en la que ha sido el 'pichichi' hasta que en la pasada jornada le sobrepasó la estrella del AZ y la selección de Irán, Jahanbakhsh, autor de un hat-trick. En la Copa Fran Sol condujo al modesto Willem II a las semifinales con otras cuatro dianas.

El otro español observado en la 'Eredivisie' es el joven Manu García, perla de la cantera sportinguista que dejó Mareo a los 15 años para irse al Manchester City, con el que se estrenó en la Premier en marzo de 2016. Ahora, con 20 años recién cumplidos, es una de las revelaciones del torneo tulipán actuando de '10', como mediocentro ofensivo o en bandas, en su segundo año cedido al NAC. El Valencia y más clubes importantes toman nota de sus actuaciones en una competición de perfil medio, pero de la que siguen emigrando jugadores con talento. Manu, internacional sub'19, desea regresar a España y el City lo facilitaría en forma de cesión. Villarreal y Sevilla tampoco le quitan ojo.

Pelea por ser 'pichichi' en Holanda

Los goles de Fran Sol, 20 este curso entre liga y Copa, hacen que clubes españoles vuelvan a estar pendientes de él. A los 26 años, el madrileño suma 16 en liga y está a dos del 'pichichi'.

Fran Sol: "Conozco a Marcelino y Manu encaja con el Valencia"

Fran Sol: "Conozco a Marcelino y Manu encaja con el Valencia"Hace unos días la revista holandesa 'Voetbal International' publicó un reportaje con los dos españoles con motivo del derbi entre el Willem II y el NAC Breda. Fran Sol fue claro cuando le preguntaron por el equipo español en el que creía que brillaría más el fútbol de su compatriota. «Yo lo veo en el Valencia. Conozco a Marcelino del Villarreal, y un jugador como Manu encaja perfectamente con él y con el Valencia. Es un gran futbolista... ¿pero puedo darle un consejo? Ahora estás bien, pero en el fútbol también hay momentos malos, no llenes tu vida sólo con fútbol, viaja, diviértete con la familia y los amigos... Por supuesto, tienes que entrenar muy duro. Pero en el fútbol, más que en cualquier otro deporte, tienes que estar muy fresco de cabeza. Muchos jugadores no entienden eso, manteniendo el fútbol y la vida privada separados, serás más feliz en ambas facetas». Ese es el consejo de Fran Sol, que ha alcanzado su madurez en el mismo campeonato en el que el joven Manu García deja muestras del talento que se le presupone.