Poco antes de las seis de la tarde el traspié del Betis en San Mamés certificaba de manera matemática la clasificación del Valencia CF para la Champions League 2018/19. A lo largo del sábado Schalke 04 y los campeones Lokomotiv de Moscú y Oporto se convirtieron en compañeros de viaje de los blanquinegros rumbo a la fase de grupos de la antigua Copa de Europa. El Spartak moscovita y el Viktoria Plzen checo, además, aseguraron su presencia en la competición; los rusos aún con la opción en sus manos de acceder a los grupos de modo directo, si en la última jornada son capaces de mantener la segunda plaza en la pugna con el CSKA, eterno rival.

Cerca de la mitad de los 32 equipos que compondrán la fase de grupos de la Champions 2019 está definida a falta de las últimas jornadas. El coeficiente de las últimas cinco campañas determina la posición en el ranking UEFA -actualizado tras las semifinales jugadas esta semana- y este, a su vez, el lugar que cada club ocupará en los cuatro bombos de ocho que habrá en el sorteo del 30 de agosto. La 41ª posición del Valencia por coeficiente le conducirá al bombo tres o cuatro, es decir, deberá lidiar con un par de grandes encasillados en el primer y segundo bombo. Manchester City, Manchester United, Bayern Múnich, Schalke, Juventus, Nápoles, Barcelona, Atlético, Real Madrid, PSG, Oporto y Lokomotiv son los 12 equipos que, junto al Valencia, ya se han ganado un sitio en la liguilla de treintaidosavos. Sólo el reciente campeón ruso cuenta con un coeficiente UEFA peor que el los blanquinegros, que han pagado la ausencia en Europa desde 2016. Sin embargo, esto no repercute en positivo para los de Marcelino, ya que el campeón de Rusia, séptima federación del Viejo Continente, caerá directamente al bombo 1 en el sorteo de finales de agosto.

Cincuenta de los 79, 80 u 81 equipos que jugarán el torneo desde las rondas preliminares del 26 junio han logrado ya el billete a través de las ligas locales europeas. La liga española es la única de las diez más importantes con todas las plazas Champions. En Alemania el Schalke logró el pase matemático a la Champions al imponerse al Augsburgo (1-2) con un doblete del central Thilo Kehrer, jugador en la agenda del Valencia. El Borussia Dortmund, pese a caer con el Mainz (1-2), mantiene una ventaja de tres puntos para certificar la tercera plaza en la próxima y última jornada. Eso sí, los amarillos se enfrentarán al cuarto, el Hoffenheim, con el que también pujan por un lugar Champions Leverkusen y RB Leipzig.Mucho por decidirse

Las otras dos ligas con cuatro billetes directos son la Premier inglesa y la Serie A italiana. En Inglaterra la tercera y cuarta posición están por aclararse y esta tarde el Chelsea, quinto, afronta en casa un match-ball en contra cara a cara con el Liverpool, tercero. El Tottenham, a la expectativa, es cuarto. Cabe recordar que el campeón de Europa se garantiza un hueco en la fase de grupos. Si Real Madrid o Liverpool acaban entre los cuatro primeros, este billete será para el campeón de la liga checa, que se ahorraría la previa de finales de agosto. Del mismo modo, si el Atlético levanta la Europa League o lo hace el Olympique de Marsella -acabando en segunda posición de la Ligue1- el tercero de la liga francesa cambiará la previa por el acceso directo a los grupos. Allí, con tres jornadas por jugarse, el Lyon defiende la segunda plaza -acceso directo como en Rusia- ante Mónaco, ahora tercero, y el Marsella. Los marselleses tienen este domingo el partido más duro ante el Niza de Pléa, equipo que lucha por ir a la Liga Europa. En Italia, por su parte, también se presentan tres jornadas de infarto con dos billetes directos todavía por repartirse y tres candidatos: Roma, tercero, Lazio, cuarto, y el Inter de Cancelo, quinto a cuatro puntos de los conjuntos de la capital. En la última jornada habrá un apasionante Lazio-Inter.

En Portugal el empate de anoche entre Sporting y Benfica da al Oporto el título y el acceso directo a la Champions sin importar ya su partido de este domingo. Con 78 puntos Benfica y Sporting luchan por hacerse sitio en tercera ronda. En Bélgica y Ucrania, Brujas y Anderlecht y Shakhtar y Dynamo, respectivamente, compiten por la liga y el pase directo a los grupos.

A esa última instancia de los grupos acudirán los cuatro primeros de España, Alemania, Inglaterra e Italia; primero y segundo de Francia y Rusia; los campeones de Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía, campeones de Champions y Liga Europa; más seis equipos -cuatro por la 'ruta de campeones' y dos por la 'ruta Liga'-, vencedores tras una ronda preliminar, tres rondas de calificación y una última previa.