La Champions League supondrá un cuantioso salto económico del Valencia CF. El club de Mestalla garantizará el ingreso de 15 millones de euros por disputar la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones, después del acuerdo de reparto económico alcanzado entre la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos).

El Valencia se clasificó matemáticamente para esta competición en la jornada de este sábado tras la victoria del Athletic de Bilbao al Real Betis en San Mamés, restándole a los de Marcleino tres partidos para la conclusión del campeonato liguero.

A esa cantidad el Valencia puede añadir 2,7 millones de euros por victoria y 900.000 por empate en los seis partidos de esta fase de la competición, lo que en el mejor de los casos supondría 16,2 millones más.

Si el equipo valenciano supera la fase de grupos ingresará 9,5 millones en los octavos de final y si se mantuviera adelante en las siguientes eliminatorias de la competición cobraría 10,5 por jugar los cuartos y 12 por la semifinal, mientras que para la final se establecen 15 millones para el perdedor y 19 para el campeón del torneo.

Market Pool

Esos 1.900 millones que percibirán en conjunto los 32 clubes que participen en la Champions durante los tres próximos años se dividirán en 480 para los premios por participación, 600 más de acuerdo a los resultados que obtengan en los partidos y 300 en el concepto de Market Pool que va en función de los derechos de televisión en cada país. A partir de ahora, la competición va a premiar más los resultados deportivos.

De esta manera, un club que consiguiera vencer todos los partidos de la fase inicial y se hiciera con el preciado trofeo se llevaría más de 76 millones de euros a sus arcas. Por primera vez el campeón de la Champions League, la final se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid, podría saltar la barrera de los 100 millones de euros de ingresos en una sola temporada.

Porque a todos los ingresos fijos por participar y por los resultados obtenidos se le deberían añadir los ingresos por el Market Pool (cantidad que depende del valor de la Liga de Campeones en el mercado televisivo de cada país) y por el Ranking Histórico, que favorece principalmente a los clubes con mayor tradición europea.