Anil Murthy, presidente del Valencia CF, valora como «un gran trabajo» la temporada del equipo consiguiendo la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones y avanza alguna de las líneas maestras del proyecto deportivo para el año del Centenario. «Vamos a celebrar todo lo que ha logrado este club, el pasado, pero es muy importante mirar al futuro. Este es un proyecto de gran club que esté siempre en Champions. La única manera de crecer es estar con los grandes de Europa», asegura el presidente en su mensaje oficial.

La clasificación para la Champions 18/19 significa un respiro económico para un Valencia agobiado en esta parcela durante dos años sin pisar Europa. Los mayores ingresos que repartirá la Champions para el ciclo 2018-2021 ayudarán a los dirigentes a fortalecer la plantilla. La obsesión por la que todos trabajan, desde Pablo Longoria a Anil Murthy, pasando por el brazo ejecutor de Alemany y Marcelino, es la de mejorar el equipo para competir sin desfallecimientos. «Hemos hecho un gran trabajo y seguiremos por esa línea. Necesitamos crecer, mejorar cosas y aprender de lo que pasó este año. Hay que cambiar cosas y seguro que vamos a fortalecer la plantilla para competir en Champions, Liga y Copa del Rey», comenta el presidente. En el punto de mira los perfiles, incluso los protagonistas deseados, están claros. Un lateral diestro, un central, uno o dos extremos y un delantero.

«Vamos a fichar. Estamos en la Champions, tenemos más dinero y estamos mejor, pero no vamos a hacer fichajes locos. Hay que trabajar de una manera diferente, con inteligencia, ser rápidos y ágiles. Tenemos a los profesionales en el club para realizar ese trabajo y vamos por esa línea», añade Murhty. Pablo Longoria, en perfecta sintonía con las necesidades futbolísticas del entrenador, llegó a finales de febrero para ampliar el músculo de la secretaría técnica. Cuando el presidente habla de no hacer fichajes a lo loco se refiere a apuntar en el mercado a los deseos precisos de un técnico que se ha ganado la confianza con buenos fichajes y, sobre todo, resultados. Ahí entran Geoffrey Kondogbia, Gonçalo Guedes -dos hombres que han demostrado un extraordinario valor- y a un goleador estilo Iago Aspas, una apuesta segura como prueban sus 20 goles en la Liga y del agrado de Marcelino. «Nadie en el valencianismo duda de que Kondogbia es un pilar imprescindible para tener un equipo fuerte y competitivo la próxima campaña... Todos tenemos la seguridad de que la plantilla será más fuerte que la actual», dijo el sábado el míster.

El Valencia CF va a centrar sus esfuerzos en futbolistas reconocibles y con plenas capacidades para competir al máximo nivel, el de la Liga de Campeones. Mateu, Longoria y Marcelino acudieron a la reunión con Peter Lim con los deberes hechos, con las opciones a atacar en las próximas fechas y también con las alternativas por las que apostar si es menester solucionar el problema que pueda generar la venta de un jugador básico como Rodrigo.

En los planes de mercado del Valencia hay dos líneas de actuación, una de acción rápida y efectiva, previa al Mundial, en la que encaja el fichaje de Kondogbia y algún refuerzo que ya estaría avanzando. Ahí cuadra también la voluntad de cerrar cuanto antes la continuidad de Guedes. Sin embargo, si el PSG se enroca y espera ofertas después de la Copa del mundo, el Valencia va a quemar todas las naves a su disposición por el '7' luso. Hay operaciones esenciales para aumentar el poder competitivo del equipo y por las que se esperará en una carrera de fondo lo que sea necesario.

Por último, Anil Murthy recordó la importancia de la cantera, de seguir preparando una 'autopista' al primer equipo para que talentos como Kangin Lee y Jordi Escobar continúen el ejemplo de Ferran. «Es muy importante a corto, medio y largo plazo. Trabajaremos para potenciar la élite en Paterna. La cantera es muy poderosa y la vamos a potenciar porque el futuro es la Academia VCF», concluye.