El Paris Saint Germain no ha convencido a la UEFA y asume que será sancionado por saltarse las reglas del Fair Play Financiero (FPF) con los fichajes de Kylian Mbappé y Neymar Junior por más de 400 millones de euros el pasado verano. Los deseos de marcharse de París precisamente de Neymar han impactado como un terremoto en el PSG, club obligado a vender futbolistas antes del 30 de junio. La onda expansiva iría más allá de la planificación económica y deportiva del campeón francés. El caso Neymar afectaría desde diferentes puntos de vista el futuro de Gonçalo Guedes.

El 20 de abril el PSG acudió a Suiza tratando de convencer a la UEFA, intento que, según publica L'Équipe, no ha llegado a buen fin. El Comité de Control Financiero estima que el club de París ha inflado el valor de contratos de esponsorización, especialmente en su acuerdo con Qatar Tourist Authority, por el que recibe 100 millones. Así que los dirigentes del PSG se han puesto en marcha para dar salida a unos cuantos jugadores y equilibrar las cuentas antes del 30 de junio. Todo con tal de que la sanción sea lo más leve posible. De lo contrario, el equipo podría hasta ser apartado de jugar en competición europea, es decir, del gran deseo del emir de Catar, Tamim ben Hamad al-Thani.

La creencia -y objetivo- en el PSG es que el castigo sea «pequeño». Sin embargo, por mucho que así sea, sí limitará el margen financiero para fichar este verano e incrementar la masa salarial. En los medios franceses se señala esta circunstancia como la causa de que Neymar haya perdido la fe en un aumento en su sueldo, que supera ya los 30 millones de euros al año. El Paris Saint Germain debe exponer a varias de sus piezas en el mercado para satisfacer los refuerzos que necesitará el nuevo técnico, el alemán Thomas Tuchel. Pero no desea hacerlo con Neymar, pese a que su padre solicitó que le «abran las puertas de los grandes clubes» sacando a la Premier de la ecuación.

El Valencia CF, por su parte, mantiene el objetivo de quedarse en propiedad a Gonçalo Guedes. La oferta de 40 millones también sigue sobre la mesa, a la espera de que el PSG decida el futuro del joven extremo portugués, cuya voluntad y la de su familia de continuar al menos uno o dos años más con el equipo de Marcelino es una importante baza en la negociación.

Peter Lim, máximo accionista, tampoco pierde la esperanza de que los parisinos acepten el traspaso de Guedes en las próximas semanas previas al Mundial. El nombre de Guedes, junto a los de Kurzawa, Di María o Pastore, aparece constantemente en la prensa gala entre las piezas con las que el Paris puede solucionar su problema de FPF, pero... ¿cómo puede cambiarlo todo el hecho de que Neymar, según Libération, se haya puesto él solo en el mercado...

La venta del brasileño, por ejemplo al Real Madrid por 250 millones, acabaría de raíz con los quebraderos de cabeza financieros del PSG. Los parisinos, sin apreturas, podrían aguantar a la Copa del Mundo antes de afrontar alguna otra venta como la de un Guedes que tiene muchas posibilidades de ir con Portugal a Rusia. Aún así, este contexto no conllevaría obligatoriamente consecuencias negativas para el Valencia CF, que volvería a contar con la carta de una posible cesión negociando con un PSG sin agobios financieros.

Pero, a día de hoy, el campeón de la Ligue1 confía en cambiar de idea al clan Neymar, en retenerlos. Algo que no trastocaría la principal hoja de ruta blanquinegra: comprar a Guedes antes del 1 de julio. Mientras tanto, en Inglaterra se alimenta el galimatías especulando con la salida de Mbappé.