La consideración del Valencia CF como actor del mercado de fichajes ha oscilado de un extremo hacia el otro a lo largo de los últimos diez meses. «Haciendo las cosas bien atraes a mejores futbolistas». Esa máxima la han interiorizado todos en el club desde que Marcelino y MarcelinoMateu Alemany unieron sus fuerzas para comandar la parcela deportiva y los resultados a día de hoy son evidentes.

El Valencia CF saldrá al mercado de fichajes este verano con una baza muy potente, la de convencer con el proyecto. Después de esta temporada el club ha recuperado gancho para los fichajes y esa es una realidad que, más allá de que se daba por asumida en los últimos meses en el seno de la entidad, los principales responsables ya han comenzado a comprobar en los primeros movimientos para armar el proyecto 18/19. Cuando llegó Mateu Alemany en marzo de 2017 no había dinero para fichar ni ofertas para sacar jugadores. Desde ese día uno de sus grandes objetivos fue poner los sentidos en cada una de las parcelas para volver a hacer del Valencia CF un club que atraiga.

Donde la temporada pasada había dudas e inestabilidad ahora hay ambición, rigor y exigencia. El pasado verano apostar por el Valencia CF implicaba un ejercicio de fe y para la llegada de Kondogbia, Murillo, Guedes o Gabriel Paulista, por ejemplo, hubo que hacer una labor inmensa para convencer, mentalizar y acreditar la solidez y las aspiraciones del club. De hecho, hubo jugadores que en su momento tuvieron dudas y que no quisieron venir. Uno de los nombres que dijo 'no' fue Krychowiak.

La realidad es qe no era fácil conectar después de dos temporadas consecutivas quedando por debajo del décimo puesto de la clasificación, con episodios sabidos de controversia y con la ansiedad y la frustración acumulada descolgándose desde la grada hasta el césped. La situación exigía un método, una inyección de confianza y una figura fuerte. Ahí Mateu acertó lanzando a Marcelino y han sido respaldados por Anil Murthy ejerciendo como correa de transmisión con Singapur. La 'doble M' es cuestión de credibilidad, Longoria aparece como nueva perspectiva y Lim ha variado su modelo de actuación: interviene para cerrar operaciones y utilizar sus influencias.

En mente un salto de calidad

De Iago Aspas a Alassane Pléa -ambos han mostrado predisposición- pasando por Geoffrey Kondogbia o Geoffrey KondogbiaGonçalo Guedes más allá del 30 de junio. La respuesta, de entrada, contrasta diametralmente con lo que sucedía el pasado verano. También ocurre con otras vías que tiene abiertas el Valencia CF. Cuando se sale a buscar un jugador el modelo es evidente y el proyecto mucho más claro pero dentro de este estado de fortaleza hay un punto clave que es Marcelino.

El técnico asturiano se ha consagrado como recuperador de jugadores. Los ejemplos están a la vista de todos: Mina, Murillo, Gabriel Paulista, Zaza, Garay, ZazaGarayCoquelin Aterrizar en Mestalla antes era una incógnita y ahora es casi una garantía. Eso los futbolistas lo ven. Muchos han regresado sus selecciones y todos han incrementado su valor. Disputar la Champions el curso que viene brinda un escenario de postín. Los mejores jugadores, a la mejor competición. El Valencia CF llega fuerte al mercado.