Inteligencia, rigor, liderazgo, sentido táctico, imaginación para la salida del balón... Las virtudes que ha mostrado Hugo Guillamón en todo su trayecto por las categorías inferiores del Valencia CF y la selección española lo han definido hasta ahora como un central moderno de manual. Ahí conquistó el Europeo y fue subcampeón del Mundial de categoría Sub-17. En ese registro se ha ganado ser considerado uno de los jugadores con mayor proyección del país pero el de l'Eliana no es un artista de un solo frente de expresión. Los responsables de la Academia, de forma estratégica, han decidido lanzarlo como mediocentro para exprimir y desarrollar todo su potencial. Todavía es pronto pero las sensaciones son positivas. La del '6' puede ser su demarcación de máximo rendimiento. Está en la posición ideal para atacar el futuro.

De Iván Helguera a Hummels, son muchos los que han oscilado entre las dos posiciones, incluso tras asentarse en la élite. En la Academia consideran que la inteligencia y la claridad de sus virtudes le van a permitir a Hugo una adaptación total, sin traumas. En Paterna, de hecho, hay quien lleva años viendo su reconversión. «Siempre tuvo demasiada calidad para jugar tan atrás», aseguran. Le ven potencial para ser un jugador todavía más completo. Jugar en la medular no es nuevo para él pero lo que hasta la fecha siempre fue una solución de emergencia cristalizó en forma de apuesta hace semanas, en el partido entre Mestalla y Olot.

Desde entonces se ha asentado cada vez más -confirmando todos los presagios- y fue de los más destacados del Juvenil A en el partido de octavos de la Copa ante el Málaga, donde gobernó el centro del campo y fue calve con un gol. El cambio de rol se está dando de forma natural. Entre tanto, su vocación de central no está enterrada. Y es que en los entrenamientos de la Roja Sub-18 de los últimos días, ha vuelto a jugar en el eje de la zaga. Si no cambia nada, en verano jugará los Juegos del Mediterráneo como capitán de la retaguardia junto a Chust. Su versatilidad es un valor añadido. Sin ser especialmente físico, Hugo impone su ley por colocación, lectura de juego o anticipación.

Santi Denia, seleccionador Sub-17, ya expresó en SUPER que es «un futbolista muy inteligente, cada corrección o indicación que le hacemos la asume bien, es una esponja y eso le hace ir creciendo cada vez más. Hay muy pocos centrales en España con esas condiciones para la salida de balón, es una virtud que valoramos mucho. Tiene buen juego aéreo, se perfila muy bien para defender los centros laterales, domina los dos perfiles y tiene un potencial tremendo. Debe ser una apuesta de futuro». Con él fue innegociable, al punto que fue el único que jugó todos los minutos en Ronda Élite, Europeo y Mundial. Renovado en diciembre, Hugo buscará la Copa del Rey con el Juvenil A y consolidarse el próximo curso en el Mestalla.