La defensa es el pilar por el que los equipos más fiables comienzan a construirse. Este curso el Valencia CF ha reducido en gran medida los 65 goles encajados la temporada anterior. Esa era el objetivo prioritario de Marcelino García Toral desde sus primeros días en la ciudad. Para la próxima temporada -año del regreso a la Champions con Centenario incluido- Pablo Longoria, responsable de los fichajes y mano derecha del técnico en este terreno, trabaja a la caza de un par de refuerzos que apuntalen todavía más el bloque defensivo. Thilo Kehrer, Mouctar Diakhaby y David López son tres nombres que forman parte de la lista de centrales que la dirección deportiva maneja en este comienzo de mercado. Tres zagueros que compiten en ligas top.

Thilo Kehrer, referencia defensiva del Schalke y capitán de la selección sub'21 alemana, ocupa un lugar preferente en los gustos que pasan por la cabeza de Longoria: reforzar al Valencia con los mejores jóvenes del Viejo Continente. El veloz y elástico zaguero de Tübingen, capaz de desenvolverse también en el lateral derecho, colma ampliamente con el rol deportivo al que aspira Marcelino por facultades físicas, tácticas y técnicas. Sin embargo, llevarse un jugador titular de un club puntero en la Bundesliga se presenta como una tarea complicada. El Schalke 04, además, ha intensificado las negociaciones para prolongar, más allá de junio de 2019, el contrato de Kehrer, al que se ha vinculado con grandes equipos como la Juventus de Turín o el FC Barcelona. A pesar de que únicamente le resta un año de contrato, la prensa en Alemania e Italia baraja un precio de salida que rondaría los 25 millones.

Dentro de un contexto de apreturas económicas, pendiente de cuadrar un desajuste de 40 millones en el presupuesto con una venta -Cancelo es el jugador que desde hace meses se prevé para este fin- y de la multa del IVF de 23,6 millones, el Valencia controla igualmente zagueros que suponen una menor dificultad para abordar su fichaje. Mouctar Diakhaby, que tiene la misma edad que Kehrer (21), se convirtió la temporada pasada en una de las sensaciones de la Ligue 1 con el Olympique Lyonnais, conjunto en el que compartió el eje central con el argentino Mammana. Tanto fue así que el pasado verano la prensa inglesa informaba de que Manchester City y Chelsea seguían muy de cerca sus evoluciones. Una exposición en el foco de los grandes similar a la que vive hoy en día el zaguero del Schalke. Diakhaby, por contra, no ha sido consistente en la actual campaña, en la que perdió la titularidad en la liga dejándose ver en Liga Europa. Una circunstancia que para la economía del Valencia CF lo hace más accesible.más accesible No es una ganga, pero su precio es menor al de hace un año. Ahora los clubes con los que se relaciona a este defensa de la selección sub'21 francesa son Watford y Everton.

El sábado pasado un técnico blanquinegro presenció el duelo entre el Lyon, donde Diakhaby volvía al once, y el Estrasburgo. El '5' del OL se trata de un zaguero de virtudes físicas: potencia, intensidad y un fuerte juego aéreo aprovechando su 1.90 de estatura. Fortaleza y envergadura es un valor común en otro de los centrales a los que sigue el Valencia, David López. Síntoma inequívoco de que se busca un central que para la vuelta a la Champions mejore las prestaciones ofrecidas por ChampionsRúben Vezo

Según informó ayer el programa 'Tribuna Deportiva' de la 97.7, los ejecutivos blanquinegros han sondeado las posibilidades de contratar al capitán del Espanyol. A los 28 años, la valía de David López está totalmente contrastada en la Liga. En 2014 el Nápoles lo fichó por 4,5 millones para que el Espanyol acabase comprándolo de vuelta por algo menos hace dos veranos. La regularidad, jugándolo prácticamente todo, el juego de pies y su inteligencia táctica son los avales de este central o mediocentro defensivo. Su cláusula es de 40 'kilos'... pero totalmente negociable.

La temporada de los tres en sus respectivas competiciones de liga: Ligue1, Bundesliga y La Liga: