Existieron jugadores que marcan la esencia de un equipo, de un club. Jugadores que aman y luchan por un sentimiento. Jugadores que rubrican una época de ensueño en un único equipo. Jugadores como Antonio Puchades Casanova, futbolista del Valencia CF, conocido entre amigos y familiares como Tonico.

Hoy, 24 de mayo de 2018, se cumplen cinco años del adiós de un jugador que vistió con orgullo la camiseta del Valencia CF. Llegó desde su Sueca natal, donde empezó a jugar a fútbol a la vez que ayudaba a su padre en los campos de arroz. Allí se fraguó su espíritu, su carácter y capacidad de sacrificio que durante años derrocharía en los terrenos de juego.

«Nunca habrá otro igual», decía de él otro mito del valencianismo, Pep Claramunt. «Puchades ha sido el mejor jugador de la historia del Valencia CF», expresaba el capitán y uno de los herederos de aquel mítico '6', David Albelda. Un emblema auténtico. Un mito.

Llegó a la entidad de Mestalla con apenas 21 años y permaneció en la disciplina valencianista durante más de 12 temporadas. Fue partícipe en el título de liga de la temporada 46/47 y en las Copas de los años 1949 y 1954. Sus actuaciones al frente del conjunto de Mestalla le llevaron a jugar con la Selección Española en 23 ocasiones e incluso al Mundial de Brasil de 1950, donde fue uno de los jugadores más destacados.

Hoy, Antonio Puchades da nombre al estadio de la ciudad deportiva del Valencia CF y sigue presente en el recuerdo de varias generaciones de valencianistas.