València entró el sábado por la noche oficialmente en el Guinness World Records con el Récord al mayor número de bandas de música en un desfile. Desde las 6 de tarde las calles y avenidas aledañas de Mestalla se convirtieron en un auténtica riada de músicos camino de lograr 14 Guinness World Records. Las bandas de música procedentes de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, muchas de ellas llegadas en autobuses fletados desde Castellón y Alicante se concentraron en 11 rutas para converger en el estadio de Mestalla.

Paseo de la Alameda, Primado Reig, Avenida Blasco Ibáñez, Avenida de Aragón, Avenida de Suecia y Micer Mascó fueron durante horas un reguero de músicos que concluyeron en las cercanías de Mestalla. Se trataba de lograr el mayor desfile de bandas de música de la historia y arrebatar el título Guinness que hasta la fecha ostenta Estocolmo. El evento, que al cierre de esta edición seguía en Mestalla, estuvo organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con motivo de la conmemoración de su 50º aniversario, para homenajear a los músicos valencianos.

En el encuentro, estaba previsto intentar conseguir al menos 14 Guinness World Records de la música al Mayor ensemble de fagots, Mayor ensemble de saxofones, Mayor ensemble de oboes, Mayor ensemble de flautas, Mayor ensemble de trompas, Mayor ensemble de trompetas, Mayor ensemble de trombones, Mayor ensemble de fliscornos, Mayor ensemble de tubas, Mayor ensemble de bombardinos y Mayor ensemble de clarinetes. Asimismo se estrenó el nuevo himno de la FSMCV 'Marcha Federal' compuesta por Bernardo Adam Ferrero con motivo de su 50º aniversario. La obra fue interpretada por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

"La finalidad de la marcha ha consistido según el autor en crear una composición que contribuyera a resaltar y enaltecer los diversos actos que se han organizado para conmemorar las bodas de oro de la Federación, lo que ha sido todo un honor para mí”, ha declarado Bernardo Adam Ferrero. Los músicos estuvieron dirigidos por la batuta de Andrés Valero-Castells uno de los compositores valencianos con mayor prestigio.

El evento en Mestalla contó con la actuación del grupo valenciano Vadebo, Cashalada, la cantante Sole Giménez que actuó junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Saül Gómez, y del espectáculo 'Les Fades de la Música' de Xarxa Teatre. Para lograr el 'Mayor ensemble de percusión corporal' se realizó el estreno de la obra 'Som cos, som foc, som so' creada por el reconocido compositor de Aielo de Malferit y fama internacional Llorenç Barber bajo la dirección de Óscar Vidal. La Federación de Sociedades Musicales agrupa a 549 Sociedades Musicales y sus escuelas de música (el 50% de España), cuentan con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.