Se llama Zaydou Youssouf y aunque su nombre de primeras puede resultar desconocido, el Valencia CF está trabajando para que se convierta en uno de los fichajes para el proyecto 18/19. La situación es la siguiente. Se trata de un joven centrocampista de 18 años con capacidad de llegada que esta temporada ha comenzado a abrirse camino en la élite con el Girondins de Burdeos partiendo hacia adentro desde la banda derecha y que, gracias a su habilidad para conducir, acelerar la jugada y eliminar rivales con una arrancada o un pase, se ajusta al perfil de centrocampista ofensivo que pretende Marcelino.

Las reuniones por este jugador con grandes posibilidades de futuro se vienen sucediendo en el club a lo largo de los dos últimos mes. Encuentros, viajes, scouting... La cosa va en serio. SUPER desvelaba hace ya varias semanas que Peter Lim había autorizado a los principales responsables de la parcela deportiva en la cumbre del Hotel Las Arenas a que una de las incorporaciones del verano sea una apuesta por un jugador joven y con proyección con el sello de Pablo Longoria -especialista en cazar talento- y el Valencia CF se ha puesto ya manos a la obra para intentar que esa 'perla' sea Zaydou Youssouf.

La secretaría técnica tiene muy controladas las generaciones futuras de Francia, es un mercado trillado en los últimos meses. A este centrocampista se le ha seguido en directo con la selección Sub-19 en la Ronda Élite jugada en Benidorm -mes de marzo- y es uno de los principales motivos por los que el club se ha acreditado en el Torneo de Esperanzas de Toulon, si bien el seleccionador galo finalmente ha preferido llevarse un combinado 'B' de jugadores -en el que no está Zaydou- a los campos de la Provenza y ha reservado los 'primeros espada' de Francia -entre los que está también Soumaré, del Lille, otro jugador en el rádar- para la disputa del Europeo Sub-19 en julio.

El futbolista gusta a Longoria por potencial y por condiciones. De hecho, ya lo intentó fichar hace un año cuando estaba en la Juventus pero este acabó decantándose por su continuidad en Burdeos, donde firmó su primer contrato profesional, el más importante en los 137 años de historia del Girondins. 'Longo' ya le ha hablado a Marcelino de Zaydou y pese a su juventud ambos ven al jugador capaz de rendir dentro de una mezcla de perfiles y asumiendo un rol en el equipo parecido al de Maksimovic, que probablemente saldrá cedido este verano en busca de un mayor protagonismo.

En el momento indicado

El Valencia CF llega en el momento indicado a por el futbolista, que ha disputado solo 127 minutos con el primer equipo del Girondins y que seguramente adquirirá otro valor en cuanto juegue el Europeo Sub-19 en Finlandia. Todavía no ha explotado. La consideración que le dispensa el club francés a Zaydou es altísima, es un jugador importante a medio y largo plazo, si bien esta temporada su protagonismo ha sido muy medido y, en ocasiones, Gustavo Poyet lo ha ubicado fuera de su posición.

Campeón juvenil de Francia con una de las generaciones más brillantes que se recuerdan en el Girondins -en la que se encuentra también Kounde, por ejemplo- Zaydou fue titular en el encuentro ante el Nantes de Ranieri -fue sutituido a falta de 3 minutos para el final- y ha dejado muestras de su potencial en sus apariciones. Los galos no contemplan una cesión y tampoco el Valencia CF, que apostaría por él con un traspaso. En el borrador de Longoria, que discute ahora mismo las claves de la planificación deportiva junto con Lim, Alemany y Murthy en Singapur, está marcada como una operación asequible.