El problema de la proliferación de garrapatas en España está convirtiéndose en algo muy serio, pues ya aparecen un mes antes de lo que era habitual hasta hace poco. Tanto el aumento de las temperaturas por el calentamiento global como otros factores de tipo ecológico y biológico están disparando estas especies. Los expertos no dudan en hablar de un “aumento exponencial” en sus poblaciones desde hace unas pocas décadas, lo que multiplica los riesgos para personas y animales, ya que estos insectos son portadores de enfermedades con efectos graves para humanos, ganado y mascotas.

El profesor del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC-CSIC) José de la Fuente señala los factores que explican este auge sin precedentes de las garrapatas. El aumento de las temperaturas es uno de ellos. Cuanto más cálido es el tiempo, más proliferan.

“Dado que el invierno se hace más corto, las garrapatas se sienten más cómodas y tienen un ciclo de vida más prolongado y con menos mortalidad”, afirma.

Ahora bien, son especies que huyen de los climas extremos, por lo que tampoco les gusta el calor excesivo y este es el motivo por el que están desplazándose cada vez más hacia el norte.

Ya llegan un mes antes

“El panorama que había 50 años atrás es muy diferente del que hay ahora. La actividad de las garrapatas comienza antes. Habitualmente, no aparecían hasta la primavera, pero ahora están apareciendo antes y eso obliga a la población a tomar precauciones antes de lo que era habitual”, señala De la Fuente, quien estima que su aparición puede haberse adelantado, aproximadamente, en un mes respecto a unas pocas décadas atrás.

Picaduras de garrapatas garrapatas.net

No obstante, esta situación varía de un año a otro y también de una región a otra, pero lo que está claro es que, conforme las temperaturas vayan siendo más benignas en ubicaciones tradicionalmente adversas para la garrapata, irá colonizando dichos emplazamientos. Y donde ya estaba, aparecerá antes.

Además, como consecuencia del cambio de temperaturas y del mayor bienestar que rodea a estos insectos, también se reduce su mortalidad, lo que redunda en un incremento de las poblaciones.

Ahora bien, no todo es debido al calentamiento global. “También hay factores biológicos y ecológicos. Si aumentan las poblaciones de animales hospedadores de garrapatas, como son los jabalíes y los conejos, también habrá una mayor dispersión de garrapatas, porque los necesitan para reproducirse”, señala el experto.

Y no solo jabalíes o conejos. También los humanos, “si bien son un hospedador accidental”, ayudarán más a dispersar estos insectos “si interfieren en sus hábitats”.

Las garrapatas, de las que existen varias especies, están presentes en toda España y “si no se toman medidas que contribuyan al control de sus poblaciones, el problema puede ir a más”, afirma José de la Fuente.

Portadoras de enfermedades

El principal peligro consiste en las enfermedades que transmiten. Algunas de las más conocidas son la borreoliosis o enfermedad de Lyme y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. También transmiten otros patógenos que afectan tanto a los humanos como a los animales. No siempre son fáciles de diagnosticar y puede llegarse a cronificar.

Garrapata en piel humana Agencias

Estas enfermedades representan pocas muertes al año, “pero pueden tener una sintomatología muy grave y dejar trastornos importantes en la persona. Y si aumenta la población de garrapatas, aumentará el número de casos”.

Frente a la creciente presencia de estos insectos, la mejor manera de prevenir su picadura no es otra que “ir bien cubiertos con ropa que tape piernas y brazos, sobre todo en zonas rurales, así como usar repelentes”, señala el investigador del IREC-CSIC.

Te puede interesar:

Y una precaución importante: “Si se detecta una garrapata en una persona o en un perro, hay que ir con cuidado al intentar quitarla, porque no hay que romper el insecto, dado que en ese caso estaremos inyectando todo su contenido en el cuerpo. Se ha de hacer con cuidado, con unas pinzas, sin fragmentarla”, o acudir a un centro sanitario.

Para este experto, “es importante tener la visión de que este tema no se puede solucionar atendiendo solo a uno de los factores” que causan su propagación. Y alude al concepto de ‘one health’ (una única salud) que englobe tanto a personas como a todo tipo de especies animales, dada la interconexión que existe entre todos los seres vivos.