Cerca de la mitad de las consultas que se registran en las clínicas de animales están relacionadas con problemas de sobrepeso o desequilibrios endocrinos por una mala alimentación.

Muchas veces es la enorme gama de productos que existen en el mercado la responsable de que el propietario no sepa dar en la diana con lo que necesita su mascota en cada etapa de su vida y evite en el futuro problemas para la salud del animal y para su bolsillo.

Como en los humanos, las necesidades nutricionales de una mascota varían según la edad, tamaño, peso y costumbres; no es igual un animal urbano que reside en un piso que otro que disfruta a diario de una vivienda espaciosa y una vida al aire libre.

Sin embargo, existe una pauta común en ellos, el necesario equilibrio de fibra, proteínas, grasas y carbohidratos que eviten problemas de obesidad y aseguren su buena salud; según Eukanuba, empresa especializada en alimentación animal, entre el 25 y el 30 % de los perros padecen sobrepeso en España.

Andrés Doblas, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha enfatizado, además, que ese porcentaje "va en paralelo a las patologías de sus dueños (...) un perro obeso suele estar presente en casa de obesos".

Este veterinario nutricionista ha explicado que las consecuencias de la obesidad son muy similares a las de los humanos -patologías de tipo cardiorrespiratorio, diabetes, artritis, artrosis, cáncer de mama o problemas dermatológicos- que hacen que "la esperanza de vida de estos animales sea notablemente inferior, hasta un 20 por ciento, a la de los individuos sanos".

Los factores que favorecen la obesidad, ha detallado, están relacionados con la raza, la edad, el sexo -la incidencia en hembras es casi el doble-, la castración o esterilización, la actividad física o la elección de un tipo de pienso inadecuado.

Hoy día, existen revistas, manuales, enciclopedias y portales en internet que ayudan a conseguir una dieta sana para las mascotas que apuesta por los piensos naturales y la comida enlatada orgánica, con ingredientes aptos incluso para el consumo humano, libres de colorantes, conservantes y aromas artificiales.