El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) ha asegurado que "no hay peligro" de que el virus del Zika se pueda transmitir a las mascotas y ha señalado que "no es una enfermedad relevante" en la sanidad animal.

Y es que, tal y como ha recordado el especialista en salud animal del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Joaquín Goyache, no se han recogido casos de infección en ningún otro animal que no sean monos o ratones de laboratorio.

No obstante, el experto ha informado de que las administraciones responsables mantienen su coordinación con los organismos internacionales encargados de la sanidad animal, principalmente la Organización Mundial de Sanidad Animal, ante "cualquier cambio" que pueda producirse en esta situación".

Este virus se aisló por primera vez en 1947 en un mono que formaba parte de un programa de investigación sobre fiebre amarilla, realizado por la Fundación Rockefeller, y que había sido situado en una jaula en una plataforma en el bosque Zika (Uganda), como animal centinela en el estudio, desarrollando fiebre. Sin embargo, a la vista de los estudios existentes, el experto ha insistido en la dificultad que existe para que el virus se transmita a los animales domésticos.

La enfermedad, por norma general, "no es grave"

"El riesgo de aparición del virus Zika en España no es mayor que el de otros virus exóticos que no existen en España en la actualidad. Además, en nuestro país tan solo se han detectado unos pocos casos en personas que habían viajado a zonas con actividad vírica", ha recalcado Goyache.

Dicho esto, el experto ha recordado que la enfermedad, en general, no es grave. "Es raro que el proceso sea lo suficientemente serio como para requerir hospitalización, y más raro todavía que el virus ocasione la muerte del individuo infectado. Además, solo 1 de cada 5 personas infectadas por el virus Zika desarrolla síntomas", ha relatado.

Por el momento, no existen vacunas, ni antivirales específicos y el tratamiento consiste en intentar aliviar los síntomas. Como medidas de prevención, se debe evitar la picadura de mosquitos en las zonas de riesgo, vistiendo camisas o camisetas de manga larga y pantalones largos, utilizando mosquiteras, cerrando las ventanas y empleando repelentes de mosquitos.

"Durante la primera semana de infección el virus Zika se puede encontrar en sangre, por lo que si el paciente es picado por un mosquito, éste insecto puede transmitir el virus a otra persona. Por lo tanto, los enfermos deben evitar en lo posible ser picados por mosquitos y no deben, en ningún caso, donar sangre. Además, se ha demostrado la transmisión sexual del virus, por lo que las personas enfermas deben evitar mantener relaciones sexuales sin protección", ha zanjado.