Con el calor excesivo de estos últimos días hay que tener especial cuidado para evitar golpes de calor. Sin embargo, en esta época del año mucha gente suele olvidarse de prestar especial atención a sus mascotas.

Los perros y gatos son igual de sensibles que los humanos al calor y a la deshidratación. Sin embargo, no tienen las mismas capacidades de sudoración (Se refrescan principalmente con el jadeo y sólo sudan a través de las almohadillas de sus patas), por lo que tienen más dificultades para regular su temperatura corporal.

Algunos perros tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor que otros. Presta especial atención si tu mascota es de edad avanzada, tiene sobrepeso, problemas respiratorios o cardíacos, nariz chata o si ha sufrido antes algún golpe de calor.

Para que esto no te ocurra, te damos una serie de consejos que te ayudarán a evitar que tu perro sufra un golpe de calor.

- No dejes a tu mascota nunca en el coche. Tener que recordar esto puede parecer una tontería, pero esta es la causa de que un gran número de animales de compañía mueran cada verano en nuestro país. Diversos estudios han demostrado que la temperatura del interior de un coche al sol en verano puede ser la misma que la de un horno.

-No salgas a pasear con tu perro durante las horas de más calor. Está claro que los perros necesitan ejercitarse y que les encanta ir de paseo. Pero por mucho que te pida salir a la calle al mediodía, no lo hagas. Evita pasear a tu perro entre las 11 del mediodía y las cuatro de la tarde y en su lugar hazlo por la mañana temprano o al anochecer. Si no puedes evitar pasearle a estar horas, hazlo por la sombra y durante poco tiempo.

-Córtale el pelo. El verano es la época perfecta para cortar el pelo a tu perro, pero sin dejárselo demasiado corto. El manto peludo protege a las mascotas de las inclemencias climatológicas, tanto del frío como del calor (actúa como protector solar) y por tanto no es aconsejable rapar del todo a nuestras mascotas.

-Procura que tu perro tenga agua fresca a su alcance, aunque no haga calor. Los perros y os gatos pueden sobrevivir a la falta de comida, pero no a la deshidratación. El agua debe cambiarse cada cierto tiempo para que esté limpia y fresca.

-Refresca la cabeza y el cuello de tu mascota con agua si ves que pasa mucho calor.

-Evita que tu mascota realice ejercicio los días de mucho calor. Da igual que sea en las horas más calurosas o a última hora de la tarde, los animales no deberían realizar una actividad excesiva en la época estival para evitar posibles sustos.

-Dale de comer por la mañana o por la noche. Si alimentas a tu mascota durante las horas menos calurosas del día, le ayudarás a hacer mejor la digestión.