El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes 4 de octubre una iniciativa registrada por ERC que pide rebajar el IVA en los servicios veterinarios del 21 por ciento, al que tributa desde 2012, al 10 por ciento.

El partido catalán ha recordado que, a pesar de que el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02 por ciento del PIB del Estado español, se calcula que prácticamente en la mitad de los hogares (47,8 por ciento) hay una mascota, lo que, a su juicio, supone un factor determinante para la salud pública.

Desde ERC apuntan que el encarecimiento de los servicios veterinarios que ha implicado la aplicación del 21 por ciento ha incrementado los casos de desatención por parte de sus titulares y el número de abandonos de mascotas, con el impacto también económico que eso supone para las administraciones que deben hacerse cargo.

Así, ha apuntado que en el año 2014, por ejemplo, se abandonaron en España 108.303 perros y 33.532 gatos, y por primera vez la principal causa de estos abandonos fue la económica. Además, también achacan a esta decisión el cierre de clínicas.

"En el año 2014 cerraron 730 clínicas veterinarias; lo más grave, pero, es la cantidad de animales que han quedado desatendidos porque, entre la crisis y el aumento de un 13 por ciento del IVA, sus propietarios no pueden hacer frente a la factura del veterinario", ha explicado el diputado catalán Joan Capdevila.

Del mismo modo, ha explicado que la crisis del sector veterinario por el incremento del IVA ha llegado justo en el momento en que más se estaba trabajando la concienciación para tener un cuidado responsable de las mascotas y los programas preventivos. Para Capdevila, la reducción del IVA en este sector "tendría un impacto en positivo muy superior a la aparente disminución de los ingresos recaudados a través de este impuesto".

Esta petición también se ha llevado a cabo a través del portal 'change.org' en donde se han registrado más de 215.000 firmas apoyando la propuesta. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha remitido estos apoyos a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso.