Viajar con nuestro mejor amigo animal conlleva anticipación y preparación: y es que si vas a hacer un viaje con tu mascota necesitas tener en regla y llevar encima una serie de documentos sobre tu acompañante que pueden requerirte en aeropuertos, aduanas o controles rutinarios.

Puedes tardar varios meses en obtener muchos de estos papeles sobre el estado de salud que necesitas para viajar, así que es imprescindible actuar y moverse con tiempo para que lo tengamos todo listo en el momento de irnos.

La documentación necesaria consiste en tener la Cartilla Sanitaria actualizada y el Pasaporte para Animales Domésticos para viajar entre los estados miembros de la Unión Europea.

También es importante concertar una cita con el veterinario. Preguntar a este especialista sobre las vacunas y si todas están en regla. Además, es necesario informarse sobre qué hacer si el animal se marea. Es muy importante que lleve microchip para que esté identificada en todo momento. Diez días antes del viaje, además, hay que pedir un certificado de que todas las vacunas están en regla.

En cuanto al lugar donde va a viajar la mascota, debe ser cómodo. Por lo que una caja o bolsa fuerte y bien ventilada sería perfecta.

Foto: Getty Images.

Si el medio de transporte es el avión, hay que pedir a la compañía los requisitos necesarios para viajar con mascota pues en cada una es diferente. El traslado puede ser tanto en bodega como en cabina, pero hay que avisarlo antes de reservar billete. Si el trayecto es menor de 4 horas, el animal podrá viajar en cabina. La jaula de transporte suele tener un tamaño de 50x40x25. Si tu mascota es menor de 3 meses, no es recomendable que viaje.

En el caso de que se viaje en tren, la mascota deberá ir con su documentación de condiciones sanitarias y de seguridad.

Requisitos adicionales

  • Algunos países tienen una reglamentación adicional y más estricta respecto a la entrada de animales:
  • En Japón es obligatorio que el animal pase 15 días de cuarentena desde su llegada.
  • Rusia reclama que la documentación tiene que estar traducida al ruso y siempre legalizada por el Ministerio de Exteriores rusos.
  • En Malta, Suecia y Reino Unido exigen la vacunación previa de la mascota contra enfermedades concretas, o la presentación del PETS (los niveles de anticuerpos contra la rabia que presenta el animal)

Por último, algunas de las herramientas que pueden ser de utilidad para la mascota son las siguientes: una correa resistente, alimentos, juguetes de la mascota, dos litros de agua, medicamentos necesarios, cepillo o peine?

Ahora que ya sabes cuáles son las condiciones para viajar con mascotas, estás totalmente preparado para hacerlo. ¡Disfruta!