Cada 3 minutos se abandona una mascota en España. Nuestro país encabeza la lista de tasa de abandono animal de la Unión Europea. Por ello no resulta raro encontrarse un perro abandonado en la calle o en carreteras.

Pero, ¿qué hacer en estos casos? Para un amante de los animales el primer impulso puede ser llevárselo a casa. Otros optan por mirar hacia otro lado. En cambio, según la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, lo correcto ante estas situaciones es avisar a los cuerpos de seguridad, que son los responsables de hacerse cargo del animal e intentar contactar con su dueño.

Si el can ha sido encontrado en una zona urbana, se debe contactar con la policía local. El protocolo que siguen los agentes es averiguar si el perro tiene el chip de identificación, y en caso afirmativo se procede a localizar a los dueños. Si por el contrario no tiene chip, o no logran contactar con los dueños, se lleva al animal al Centro Zoosanitario o a una protectora.

También es frecuente encontrar animales fuera del casco urbano. Aquí la responsabilidad recae sobre la Guardia Civil o al Seprona. Cuando el animal está rondando una carretera, la primera consideración a tener en cuenta tiene que ver con la seguridad vial. En autovía o carretera nacional no se puede parar bajo ningún concepto a socorrer al animal. Si se trata de una vía en la que se pueda detener el vehículo en el arcén, lo ideal es dar aviso a emergencias (112) y esperar a que lleguen los agentes evitando así que el perro invada de nuevo la calzada.