El Gobierno considera que la Administración del Estado no debe interferir en las competencias autonómicas y locales en materia de protección animal para frenar el abandono de animales, según afirma en respuesta a una pregunta parlamentaria de la senadora de Podemos Vanessa Angustia Gómez sobre las medidas del Ejecutivo para frenar el abandono de perros y gatos en España.

La senadora de la formación morada y miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDD) asegura que "en comunidades como Galicia, la Asociación Animalista Libera estima que se abandona una media de más de 14.000 perros y gatos en los últimos años". Por ello, pone el énfasis en la necesidad de "un texto legislativo marco que contribuya a establecer unos criterios mínimos para combatir esta situación", es decir, de una Ley marco estatal de Protección Animal, como la que lleva reivindicando APDDA desde hace años.

El Ejecutivo responde que "no se tiene conocimiento de la previsión de acciones coordinadas entre la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos en materia de persecución del abandono de animales mantenidos como mascotas".

"La regulación de la tenencia de animales domésticos y exóticos mantenidos como mascotas es competencia de las Administraciones Autonómicas y Locales --añade--. La normativa básica estatal sólo se ocupa de aquellos casos en los que la posesión de ciertas especies silvestres (como las exóticas invasoras) podría suponer un problema medioambiental". La APDD ha lamentado en un comunicado el "inmovilismo" del Gobierno en este ámbito.