La protectora El Refugio ha publicado un vídeo en el que nos recuerda cómo viajar en coche con un perro de forma segura esta Semana Santa, con el marco de una iniciativa que lleve por lema #PerrosEnCoche, según ha informado en un comunicado.

La ONG señala que en el interior de uno de cada cinco coches durante estos días por las carreteras españolas, viajará un perro. Por eso, El Refugio da algunos consejos para preservar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

La primera regla es que el perro nunca debe ir suelto en el interior del coche durante el viaje, y en segundo lugar, no puede ir en los asientos delanteros, ni sujeto por los brazos, ni por cualquier tipo de dispositivo.

Además, si se usa transportín, nunca se debe colocar sobre el asiento, sujetándolo con el cinturón de seguridad, porque no es seguro. En cuarto lugar, pide colocar en el suelo, encajado entre los asientos delantero y trasero.

Para continuar, el perro puede viajar en los asientos traseros sin transportín, siempre y cuando lleve un arnés, y se utilice un dispositivo para anclarlo a los enganches de los cinturones de seguridad. También, se debe utilizar un arnés de doble enganche, y fijarlo a los anclajes de dos cinturones de seguridad.

Los perros pueden viajar sin transportín en el maletero, siempre que el vehículo disponga de un dispositivo separador para evitar que puedan acceder a la parte de los asientos. Sin embargo, no conviene darle alimentos justo antes de iniciar el viaje para evitar posibles mareos.

La regla penúltima es no olvidar hacer paradas frecuentes para hidratar al animal, y finalmente, es importante que llevar su cartilla de identificación y nunca dejarlo solo en el interior del coche, evitar que puedan robarlo, y que su vida corra peligro debido a los golpes de calor.

"Nuestro perro es un miembro más de la familia y lo natural es que también forme parte de nuestros planes de viaje; si lo hacemos en coche es necesario hacerlo de forma segura", ha declarado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.