La Fundación Affinity y la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña han impulsado un programa pionero en España que ha permitido que un perro de asistencia acompañe a víctimas de violencia de género y de delitos contra la libertad sexual, reduciendo el estrés de éstas y mejorando su confianza, seguridad y autoestima.

La prueba piloto se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Tarragona con 20 mujeres voluntarias: diez han sido acompañadas por el perro y las otras diez no (grupo de control), y según los primeros resultados, las que han tenido la compañía del perro han mostrado niveles de ansiedad más bajos que las demás, ha explicado la fundación en un comunicado este lunes.

Un golden retriever llamado Bob ha acompañado a las víctimas en el acceso a los juzgados y hasta el momento de declarar, y ella podía interactuar con el animal en la sala de espera --unos 30 minutos-- acompañada por el psicólogo de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), y también las ha acompañado en la salida hasta la calle.

El objetivo de la prueba piloto era comprobar si la presencia del animal ayuda a reducir la ansiedad y el estrés de la víctima antes de entrar en la sala de juicios donde, probablemente, se encontrará con su presunto agresor, y los resultados se han basado en los test Escala analógica visual de ansiedad y Escala Hamilton de medida de ansiedad (Harsin), en los que las mujeres del grupo de control han mostrado niveles de estrés más altos.

Bob fue recogido por una protectora de Tarragona con síntomas de maltrato grave: tenía perdigones en la cabeza y mostraba fobia y rechazo por las figuras masculinas.

En la actualidad, es un perro totalmente recuperado y está especializado en intervenciones con colectivos vulnerables como personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, niños y adultos con enfermedades de desarrollo y víctimas de violencia de género.

Los perros de asistencia judicial están adiestrados específicamente para esta tarea, y la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha explicado que este proyecto pretende normalizar la presencia de los animales de compañía especialmente en "lugares y situaciones en que los perros de terapia pueden ayudar a las personas que lo necesitan".

"Queríamos abrir puertas y demostrar, a través de la medición científica, que las intervenciones con perros pueden ayudar a las víctimas que se enfrentan a una situación muy difícil", ha destacado Buil.

Para la OAVD de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Tarragona, el programa "ha supuesto una experiencia innovadora y de aprendizaje informal en la atención de las víctimas de delitos", ha señalado la directora general de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil de la Conselleria de Justicia, Pilar Heras, que ha añadido que también se ha podido atender el interés de investigación en este ámbito.

Han colaborado en el desarrollo del programa la fundación junto a la OAVD, la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Bob.