El viaje con mascotas es cada vez más fácil ya que cada vez es mayor el número de hospedajes en España que acepta animales en sus instalaciones, pero para poder alojarse el animal debe tener su propio documento de identificación o pasaporte en regla según recoge la legislación.

Es necesario estar informado de los requisitos de cada país, de lo contrario, el animal puede quedar retenido y entrar en cuarentena para ser devuelto a su lugar de origen, e incluso, ser sometido a eutanasia, corriendo el propietario con todos los gastos generados.

El número no debe exceder de cinco mascotas, de lo contrario se aplicará la normativa comercial al movimiento -salvo si se certifica su participación en concursos o exposiciones-.

Las mascotas no podrán viajar antes de haber cumplido los tres meses, aunque hay países que conceden autorizaciones para permitir el movimiento de este tipo de ejemplares por su territorio.

El pasaporte que debe acompañar a perros, gatos y hurones debe ser expedido por el veterinario al que acude y revisa a la mascota normalmente, y el microchip o tatuaje siempre que continúe legible.

El pasaporte debe contener la información sanitaria sobre vacunación y las dosis administradas, sobre todo para el control de la rabia.

Sobre alojamientos en los que se permite la estancia de mascotas en España, es cada vez mayor el número de establecimientos que tienen ofertas y en algunos casos incluyen cama, comida y juguetes.

HotelsCombined ha hecho un análisis comparativo entre comunidades autónomas, siendo Andalucía con un 24,25 por ciento la región con más alojamientos para mascotas.

Le siguen Cataluña (19,64 %), la Comunidad Valenciana (12, 53 %), Galicia (6,63 %) y Castilla y León (3,48 %). Por el contrario, las regiones con menor oferta son Cantabria (2,67 %), Madrid (2,02 %), Murcia (1,94 %), Navarra y La Rioja (0,9 %).

Barcelona es la ciudad donde más alojamientos aceptan mascotas, seguida de otras ciudades en Cataluña como Lloret de Mar, Torroella de Montgrí o Sitges. También están Zaragoza y Tarifa (Cádiz) y Nerja (Málaga).

Con ello, los establecimientos hoteleros buscan cubrir una necesidad cada vez más demandada y que en mayor medida la cubren las casas rurales. Además, con esta ampliación de oferta se busca conseguir más plazas en hoteles de ciudades y del litoral.

Aunque cada establecimiento establece sus propias normas, en la mayoría de ellos la condición para el alojamiento de mascotas es que el dueño es el único responsable del animal y no podrá dejarlo solo en las instalaciones. En algunos casos además, no podrá acceder a zonas concretas como el restaurante.