La ONG "Héroes de 4 Patas", dedicada a conseguir familias de adopción para perros jubilados de las fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército, presentará su trabajo el día 14 ante la ONU en Viena (Austria).

Los promotores de esta asociación, constituida por policías nacionales en 2015, han sido recibidos hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que les ha trasladado su agradecimiento por su labor.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la asociación ya ha conseguido que 160 familias acojan a perros de trabajo que han realizado labores en la Policía, Guardia Civil o el Ejército gracias, entre otras cosas, a la iniciativa "Adopta a un jubilado".

La presidenta de la asociación, Rosa Chamorro, y otros miembros de la ONG se han presentado en el Ministerio con tres perros que realizaron sus servicios en diferentes unidades: Beny, un pastor alemán que perteneció a estupefacientes de la Guardia Civil; Tara, un Golden Retriever de estupefacientes de la Policía Nacional, y Tata, una pastor de línea checa, que desempeñaba su labor en explosivos y seguridad del Ejército del Aire.

"Héroes de 4 Patas" surgió por iniciativa de un grupo de agentes de la Policía Nacional con la intención de dar visibilidad a la labor que prestan durante su vida en activo los miembros de las unidades caninas.

También pretende ofrecerles una retirada digna a los que ya no pueden ejercer por edad o como consecuencia de la pérdida de capacidades mediante la creación de una red nacional de familias adoptantes. La vida laboral de estos perros oscila entre los ocho y nueve años.

Los trámites de adopción, según la ONG, suponen un "meticuloso proceso" para encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y tipo de carácter del perro, siempre asesorados por el guía que mejor conoce al animal.

La ONG ha puesto en marcha la campaña #DileAlMundoLoQueValgo para solicitar ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.