Medicamentos

Parches de ibuprofeno: así funcionan

Liberan una dosis constante en el tiempo de este antiinflamatorio a través de la piel

06.04.2016 | 10:03
El parche de ibuprofeno.
El parche de ibuprofeno.

¿Ibuprofeno o paracetamol?

  • IBUPROFENO: su uso está recomendado para aliviar dolores de cabeza no migrañosos, dolores dentales, dolores de garganta, faringitis, dolores musculares o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico leve, dolor postquirúrgico, artritis, bursitis, sinovitis, capsulitis, dolores de espalda, dolor causado por torceduras, esguinces...
  • PARACETAMOL: su uso está recomendado para combatir los estados gripales y los resfriados comunes, para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza, dolor de huesos, para luchar contra el dolor de oídos, la irritación de un nervio...

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más utilizados. Quien más quien menos tiene en su casa este antiinflamatorio que ayuda a aliviar desde dolores de cabeza hasta la resaca más desesperante. Su forma más conocida es en forma de pastilla, aunque también hay en gel y ahora también en parches.

El parche de ibuprofeno, que todavía no ha salido a la venta en nuestro país, ha sido creado por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en colaboración con la empresa Medherant, y supone un primer paso para desarrollar nuevos calmantes con este formato.

En la actualidad ya se comercializan parches contra el dolor, sin embargo no tienen la eficacia del creado por los científicos de Warwick. Según afirman, los actuales parches comerciales no desprenden ningún medicamento, tienen un poder analgésico muy limitado ya que alivian los dolores mediante el calentamiento.

"Muchos parches comerciales no contienen agentes de alivio del dolor, simplemente calman por un efecto de calentamiento. Nuestra tecnología, sin embargo, contiene dosis eficaces de ingredientes activos, en este caso ibuprofeno. También podemos mejorar la carga de fármaco y la pegajosidad de los parches, que contienen otros ingredientes activos para mejorar la comodidad del paciente y el resultado", explica David Haddleton, químico y uno de los responsables del proyecto.

El parche está formado por una serie de polímeros que absorben el medicamento y lo va liberando de forma constante a través de la piel durante aproximadamente 12 horas.

Hay que aplicarlo directamente en la zona donde sentimos el dolor, con lo que se consigue una eficacia mayor. Contiene una cantidad de ibuprofeno de hasta un 30% de su peso o volumen y entre 5-10 veces mayor que la de otros parches y geles médicos.

Con este novedoso fármaco se evitan lo efectos secundarios que puede tener el ibuprofeno si se toma de forma continuada por vía oral. "Estos parches proporcionan una mejor experiencia para los pacientes, mejoran la seguridad y ofrecen una mayor eficacia, lo que dará lugar a mayores beneficios económicos para el sistema sanitario", comenta Nigel Davis, CEO de Medherant.


Investigadores de Warwick analizan el parche de ibuprofeno. Foto: Warwick.ac.uk

Medicamento antienvejecimiento

Pero el ibuprofeno, que figura en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solamente es eficaz contra el dolor. Otras investigaciones apuntan a que también es un potente aliado contra el envejecimiento.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Texas (EEUU) ha llegado a la conclusión de que el fámarco alarga la vida de moscas, gusanos e incluso de levaduras. Estos organismos vivieron más tiempo y se mostraron más sanos, según determinaron estos expertos, liderados por el profesor Michael Polymenis.

Los investigadores calculan que una terapia espécifica a base de ibuprofeno podría alargar la vida de los humanos hasta en 12 años. Los expertos tampoco descartan que otros fármacos similares a este analgésico también sean  eficaces contra el envejecimiento, pero harán falta más experimentos para demostrarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Cuál es la solución al desgaste de las articulaciones?
Seis soluciones al dolor crónico de caderas y rodillas

Seis soluciones al dolor crónico de caderas y rodillas

El desgaste de las articulaciones es un problema habitual y es la cuarta enfermedad que más...

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Algunas verduras como la coliflor, las legumbres y los alimentos grasos favorecen la aparición de...

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

Un nuevo estudio concluye que esta hormona esteroidea "puede causar en los hombres un...

Enlaces recomendados: Premios Cine