El primer nacimiento de un bebé en España mediante la técnica de fecundación natural llamada AneVivo representa todo un avance en la reproducción asistida. Bajo la nueva técnica, se permite la fecundación y el desarrollo temprano del embrión en el útero, en vez de en el laboratorio.

El doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao, centro responsable del primer nacimiento de un bebé a través de esta técnica, destaca entre sus ventajas que al tratarse de un procedimiento más natural, la madre se siente más partícipe en todo el embarazo.

-Doctor Ferrando, ¿cuáles son las ventajas de esta nueva técnica?

En una reproducción in vitro sacamos los óvulos, los juntamos con los espermatozoides y se meten en unas placas con un líquido que es su medio de cultivo, hasta que crecen y los introducimos en la madre. Se trata de un proceso artificial. Sin embargo, con esta nueva técnica, metemos los embriones en un dispositivo y desde el minuto cero se introducen en la madre. Este dispositivo es microporoso y va intercambiando los mismos nutrientes, oxígeno... Todo lo que el embrión necesita para crecer lo intercambia con su madre. Por lo tanto es más natural y en consecuencia la madre se siente más partícipe en todo el proceso.

-¿Está pensado para todo tipo de mujeres o habrá restricciones?

Actualmente está pensado para todo tipo de mujer: se trata de un dispositivo súper fino, diminuto e indoloro.

-¿Permitirá a la mujer acercarse a una mejor experiencia psicológica del embarazo?

Claro. La mujer siente desde el principio que ha formado parte del crecimiento de ese niño. La madre tiene exosomas, que contienen un material genético llamado ´micro ARL´ y que es intercambiado con el embrión desde el minuto que llega al útero. Son como unas esferas pequeñas que están en el endometrio y se pegan en el embrión, proporcionando el material genético de la madre, que va a determinar ciertos aspectos del nuevo ser: características físicas, predisposición a ciertas enfermedades, etc. Con lo cual, la nueva técnica podría mantener este intercambio genético desde el principio.

-¿Será una técnica menos dolorosa que las tradicionales de reproducción asistida?

Esta técnica lo que cambia es la segunda parte del proceso de reproducción. La primera parte, seguirá igual: hay que obtener igualmente los óvulos y las mujeres se someten a un tratamiento de hormonas, luego sacarlos... La diferencia viene luego, pero se trata de un proceso completamente indoloro.

-¿La mujer deberá tener un cuidado especial durante el embarazo?

Ninguno. Hace vida completamente normal. El dispositivo es casi como un DIU, más pequeño, que se mete en el útero y luego se extrae de una manera sencilla, a través de una especie de hilo.

A la izquierda, imagen de la técnica FIV-ICSI (que es la técnica que se aplica en caso de no utilizar el dispositivo Anevivo). A la derecha, el dispositivo que se utiliza en la reproducción in vivo. Fotos: IVI Bilbao.

-¿Cuándo se debe apostar por esta técnica? ¿Cuándo hayan fracasado las otras vías de reproducción asistida?

Como se trata de una técnica muy novedosa, estamos empezando a utilizarla. También realizamos estudios para determinar las ventajas. Una de las líneas que se está estudiando es que se cree que el hecho de cultivar 'in vivo' puede disminuir el número de embriones genéticamente incorrectos con respecto al 'in vitro'. Es decir, que por el hecho de llevarlo la madre puede ser que haya menos síndromes de down o menos síndromes genéticos que si se cultivase en un 'in vitro'. Pero esto forma de un estudio que todavía se está desarrollando y que probablemente concluirá en julio.

-¿Se elevan las probabilidades de éxito?

Los resultados son muy buenos. La tasa de embarazo, en los casos que hemos realizado, es mayor que con la técnica de 'in vitro' convencional. Pero, por ahora, al tratarse de una técnica nueva, el número de tratamientos es menor y aún es pronto para proclamar una tasa de éxito a los cuatro vientos. Pero, en cualquier caso, aunque no mejorara la tasa de embarazo la parte de epigenética y la parte psicológica en la experiencia de la madre mejoran de forma sustancial.

-¿El feto debe gozar de una atención especial o similar a un embarazo ordinario?

Es la misma atención que en cualquier tipo de embarazo, tal como lo es un embarazo 'in vitro' o uno natural. Con la ventaja, ya veremos los resultados del estudio que concluye en julio, de saber que quizás estas mujeres tienen menos riesgos de tener un niño con síndrome de down. Ahora ha nacido el primer niño en España pero tenemos muchos embarazos en proceso.